Los gobiernos europeos cometieron un error al reconocer rápidamente la autoproclamación presidencial de Juán Guaidó en Venezuela, expresó el politólogo y encargado del Grupo de Investigación sobre América Latina de la Universidad de Viena, Ulrich Brand. 

 

«Los gobiernos europeos deberían ahora corregir su error y no limitarse a hablar del bueno y del malo en Venezuela, sino promover el diálogo y apartarse de las polarizaciones», destacó Brand a la emisora internacional de Alemania, Deutsche Welle. 

 

Asimismo, el investigador vienés explicó que «si uno se define a sí mismo sólo a partir del rechazo del adversario, entonces ya no se trata de política, sino solo de la destrucción del oponente».

 

Por su parte, la directora en funciones del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos, en Hamburgo, Sabine Kurtenbach, se refirió a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición que se realiza con intermediación de Noruega y destacó que la suspensión temporal es normal en los procesos de negociación.

 

(AVN)