28_640X480.jpg

Los grupos delictivos que actúan aupados por la derecha venezolana en el estado Lara han causado muertes, saqueos y destrucción de bienes en las ciudades de Barquisimeto, Cabudare y Carora, en la región centro-occidental del país.

 

Las acciones vandálicas, que se iniciaron el pasado 10 de abril en las ciudades hermanas de Barquisimeto y Cabudare, se extendieron hasta este jueves 13 en Carora, capital del municipio Torres, situada a 95 kilómetros de la capital larense.

 

El joven Brayan Principal, de 13 años de edad, falleció el miércoles 12 luego de recibir dos impactos de bala en hechos de violencia promovidos al frente del urbanismo Ciudad Socialista Alí Primera, situado en la vía Barquisimeto-Duaca. El niño había ido a comprar unos productos para su casa, tal como se lo había pedido su madre, Marbelis Jiménez.

 

La señora condenó el hecho y denunció que grupos terroristas pretendían incendiar el conjunto residencial construido por la Revolución Bolivariana.

 

Sus vecinos censuraron los actos vandálicos y terroristas. «Condenamos de manera enérgica la situación de violencia generada por grupos opositores en las inmediaciones de nuestro urbanismo, donde fuimos agredidos»,. expresaron en un comunicado. Añadieron que las bandas delictivas incendiaron y dañaron bienes de esta ciudad socialista, espacios y vía pública.

 

Una segunda víctima fue Miguel Antonio Colmenares, de 36 años, quien se encontraba en manifestaciones violentas de la calle 59 de Barquisimeto, de acuerdo con las investigaciones preliminares del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), indicó en una nota de prensa el Ministerio Público, ente que designó el miércoles a tres fiscales para investigar ambos fallecimientos.

 

Gruseny Canelón, de 31 años de edad, también resultó asesinado. Fue herido en las refriegas registradas en las inmediaciones de la avenida Ribereña, vía que comunica a la capital larense con Cabudare.

 

En hechos violentos perpetrados en Carora este jueves 13 de abril, un joven identificado como Hender Martínez perdió un ojo producto de una pédrada, según uno de los testigos del hecho, Francisco Ocanto.

 

Terrorismo: ataque a Mercal

 

Un ataque ejecutado el lunes 10 de abril en la noche, a la sede de la red de Mercados de Alimentos (Mercal), antigua Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) situada en la avenida Libertador, dejó como saldo nueve vehículos quemados, cuatro con pérdida total. Uno de ellos era una clínica móvil de la Misión Nevado, programa público dedicado a la atención a mascotas, única en su tipo en el país.

 

El ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, durante una inspección realizada el martes condenó el hecho. Estas «son acciones terroristas perpetradas» por sectores de la derecha que «desprecian a nuestro pueblo», aseveró.

 

Esa noche también resultó saqueada y quemada una cava en la intercomunal Barquisimeto-Cabudare. Los grupos al servicio de la derecha también quemaron un módulo policial y saquearon un comercio en el sector La Piedad del municipio Palavecino (Cabudare) y una heladería situada en la avenida Vargas, confirmó el presidente de la Corporación de Desarrollo del estado Lara (Corpolara) y autoridad del Gobierno nacional en la entidad, Luis Reyes Reyes.

 

También se reportaron saqueos en comercios del Centro Comercial El Recreo, en la avenida Libertador.

 

Por los hechos de Barquisimeto y Cabudare de esta semana fueron detenidas más de 60 personas, informó el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Lara, el general José Rafael Torrealba.

 

Agregó que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) resultaron heridos y lesionados, así como personas que participaron en las manifestaciones violentas, instigadas desde decenas de barricadas improvisadas.

 

Reyes Reyes cuestionó la inacción de la Policía estadal, al mando de Henri Falcón, integrante de la derecha nacional, y repudió el uso de las unidades de recolección de basura de la Alcaldía de Barquisimeto, dirigida por el también opositor Alfredo Ramos, para colaborar con las barricadas.

 

En redes sociales se difundieron el lunes videos y fotografías de vehículos del Instituto de Aseo Urbano de la municipalidad, Imaubar, depositando residuos para colaborar con el cierre de vías.

 

(AVN)