La Organización de Estados Americanos reincorporó a Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), según un comunicado dado a conocer por el “ministro consejero” de la embajada de Venezuela ante EEUU, Gustavo Marcano, designado por el autoproclamado “presidente interino”, Juan Guaidó.

 

 “Venezuela reaparece incorporada al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, ante la OEA (…) Seguimos avanzando como país, en todos los mecanismos para lograr la libertad (…) Gran trabajo de nuestra representación en la OEA, Gustavo Tarre Briceño, junto a la Asamblea Nacional”, escribió Marcano en su cuenta de Twitter.

 

“Cualquier intención de aplicar el TIAR dentro de Venezuela debe ser considerado –de acuerdo a la Constitución- como un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio, al pueblo, a la paz y al derecho internacional”, ha afirmado el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

 

El artículo 236 de la Constitución de Venezuela establece que «son atribuciones y obligaciones del Presidente de la República dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenidos o acuerdos internacionales». En este caso el Presidente constitucional es Nicolás Maduro, electo por votación popular el 20 de mayo de 2018.

 

El mecanismo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es un acuerdo firmado en Río de Janeiro (Brasil), en septiembre de 1947, para la defensa mutua entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Venezuela ingresó en el Tiar en 1948, durante la presidencia de Rómulo Gallegos. En el año 2012 por decisión del presidente Hugo Chávez el país se retiró de este Tratado, junto a otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) entre ellos, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

 

(LaIguana.TV)