Dinamarca rechaza la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de comprar a Groenlandia, la isla más grande del mundo.

 

A través de un comunicado emitido el viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Groenlandia reaccionó a un informe revelado la misma jornada por el diario estadounidense The Wall Street Journal, según el cual Trump ha expresado repetidamente, con diversos grados de seriedad, su interés por adquirir el territorio autónomo danés, debido a sus “abundantes recursos e importancia geopolítica”.

 

“Groenlandia es rica en recursos valiosos como minerales, agua de la más pura y hielo, peces, mariscos, energía renovable y es una nueva frontera para el turismo de aventura. Estamos abiertos a hacer negocios, pero no estamos a la venta”, reza el texto.

 

A su vez, Søren Espersen, portavoz en Asuntos Exteriores del Partido Popular Danés, tercera fuerza parlamentaria, no tardó en reaccionar tachando la idea del inquilino de la Casa Blanca de comprar la isla como una “locura”.

 

Groenlandia es rica en recursos valiosos como minerales, agua de la más pura y hielo, peces, mariscos, energía renovable y es una nueva frontera para el turismo de aventura. Estamos abiertos a hacer negocios, pero no estamos a la venta”, se lee en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Groenlandia en respuesta a la propuesta del presidente de EE.UU., Donald Trump, de comprar Groenlandia.

 

“Si es cierto que está pensando en eso, es una muestra definitiva de que se ha vuelto loco. Tengo que decirlo como es: la idea de que Dinamarca venda 50 000 ciudadanos a Estados Unidos es una completa locura”, enfatizó Espersen.

 

Por otro lado, la diputada Aaja Chemnitz Larsen, quien ocupa uno de los dos escaños reservados a Groenlandia en el Parlamento de Dinamarca, también mostró su rechazo a la propuesta resaltando que “Groenlandia no es una mercancía que pueda venderse”.

 

Groenlandia tiene 58 000 habitantes y con sus 2,2 millones de kilómetros cuadrados es la isla más grande del mundo. El Ejército del país norteamericano ya tiene una base aérea importante en el noroeste de la isla. La base Thule —conocida también como aeropuerto de Pituffik— alberga 600 empleados y es importante en el sistema de radar global del país.

 

Eso se produce mientras el mandatario estadounidense tiene previsto viajar a Dinamarca a principios del próximo mes de septiembre, en la que será su primera visita oficial al reino. En su viaje Trump también tiene previsto reunirse con el presidente autonómico de Groenlandia.

 

(HispanTV) 

La ciudad de Nuuk, la capital de Groenlandia.