Pasadas dos semanas de promocionar una economía fuerte bajo su Gobierno, Donald Trump y sus principales ayudantes económicos están ahora a la defensiva, luego de las señales de una recesión inminente, afirma este sábado un artículo del diario digital The Hill y publica en su web la Agencia Informativa Latinoamericana.

 

El gobernante, por su lado, niega que sus políticas tengan algo que ver con la desaceleración de la economía mundial, incluso en medio de una guerra comercial con China y alega que un presidente demócrata traería mayor confusión.

 

La semana pasada, el mandatario, a través del Twitter señaló con el dedo, tanto a la Reserva Federal como a los medios de comunicación, por las recientes turbulencias, particularmente después de que los mercados bursátiles cayeron bruscamente.

 

Trump, en sus ataques, dijo en un Twitter que «los medios de comunicación falsos hacen todo lo que pueden para derrumbar la economía porque piensan que eso será malo para mí y para mi reelección».

 

Por su lado, Mark Hamrick, analista económico principal de Bankrate.com, al analizar la situación indicó que el mandatario y la Casa Blanca «tienen todas las razones para estar preocupados, no importa quién sea el candidato demócrata, que esto es algo que puede hacer tropezar sus esperanzas de reelección».

 

El medio The Hill refirió que la contracción de la economía es un obstáculo de enormes proporciones para cualquier titular, y pocos presidentes consiguieron un segundo mandato después de que la economía retrocediera en el primero.

 

Añadió además que, para Trump, el riesgo político de una recesión es mucho mayor dada su amplia impopularidad más allá de su base, en momentos en que la preocupación por la crisis se multiplica.

 

Es de indicar que, por ahora, la aprobación del presidente se mantiene dentro del rango del 40 al 44% desde mayo y recibe las más altas calificaciones en el manejo de la economía y algo contrariado por sus malas notas en el manejo de las relaciones raciales, según indica la encuestadora Gallup.

 

El índice de aprobación de Trump indica que es bien visto en general en la economía (53,46%), Educación (44,50%), Política exterior (41,57%) y Relaciones raciales 34,64%, según un sondeo realizado por Gallup del 1 al 14 de agosto.

 

Si las señales rojas sobre la inminente recesión continúan, de acuerdo con expertos, esto podría poner en peligro no solo las calificaciones de Trump sobre la economía, sino también la aprobación general de su desempeño presidencial.

 

(AVN)