Rusia amenaza con tomar represalias por un eventual despliegue militar de EE.UU. en Polonia, país que ha acogido la presencia de Washington en su suelo.

 

“En cuanto a (respuesta de) Rusia, estamos listos para cualquier desarrollo de eventos, (nos reservamos) nuestro derecho a tomar represalias”, ha señalado este sábado Franz Klintsevic, miembro del Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, en una entrevista con la agencia de noticias local Sputnik, sobre un eventual despliegue militar de Estados Unidos en Polonia.

 

Los comentarios del funcionario del país euroasiático se producen después de que el jueves el canciller de Polonia, Jacek Czaputowicz, indicara que el despliegue de los militares estadounidenses en su país “restringiría a Rusia” más que si fueran enviados a Europa Occidental.

 

“En primer lugar, la pregunta es absurda. ¿Por qué (necesitan) restringir a Rusia desperdiciando recursos materiales y humanos?”, ha cuestionado Klintsevic.

 

El canciller polaco expresó del mismo modo la esperanza de que, durante la visita que realizará a finales de este mes a Polonia el presidente estadounidense, Donald Trump, se concreten los planes para trasladar a algunos soldados norteamericanos del oeste al este del continente verde.

 

La implementación de las propuestas de la Cancillería polaca, conforme al legislador del senado ruso, aumentará la tensión militar en Europa, especialmente en el contexto de las recientes tensiones entre Washington y Moscú tras la salida formal de EE.UU. del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), que llevó a Rusia a adoptar la misma medida como represalia.

 

En junio, el propio inquilino de la Casa Blanca sostuvo que está evaluando enviar 1.000 soldados a Polonia para reforzar la presencia militar en esa nación y que se sumarían a las 4.000 que el país ya tiene destinadas en el territorio polaco como parte de un acuerdo alcanzado en 2016 con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como respuesta a la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014 que se realizó tras un referéndum.

 

El Ejército de Estados Unidos ha aumentado el número de sus tropas en varios países bálticos, como Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, en medio de una escalada de tensiones entre el Occidente y Rusia.

 

Moscú, a su vez, ha denunciado sistemáticamente que el despliegue militar de Washington y sus aliados occidentales cerca de sus fronteras suponen una inadmisible amenaza directa a su seguridad nacional y en este sentido ha amenazado con responder de manera apropiada.

 

(Sputnik News)