El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, confirmó este sábado la ilegítima reincorporación del país suramericano al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).

 

“Hemos avanzado en todos los terrenos, ya estamos reincorporados (al Tiar) y estaremos atendiendo lo correspondiente a través del embajador”, expresó el diputado en desacato, durante un recorrido por el sector La Pólvora en el estado La Guaira, enmarcado en la llamada “Operación Libertad”.

 

Al ser consultado por las posibilidades de llamar a una intervención militar, dada la pretendida reincorporación de Venezuela al Tiar, Guaidó indicó de forma limitada y evasiva que en el país “hay posibilidad de cooperación. Yo soy el presidente encargado legítimamente de Venezuela”.

 

El viernes 16 de agosto, Gustavo Marcano, el ilegítimo ministro consejero de la embajada de Venezuela ante los Estados Unidos, designado por Guaidó, anunció la reincorporación de Venezuela al Tiar.

 

Los cierto es que en la página web de la Organización de Estados Americanos (OEA) aparece que el pasado 6 de agosto de 2019, la facción de la oposición venezolana, que se aferra al Tiar como medida para un cambio de régimen, depositó los instrumentos de ratificación del Tiar en la sede de la OEA, en Washington.

 

Intentos por resucitar el cadáver del Tiar

 

El 2 de septiembre de 1947, diecinueve países suscribieron el Tiar en la Conferencia para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, realizada en Petrópolis, estado de Río de Janeiro, Brasil y entró en vigor el 3 de diciembre del año siguiente. El también llamado Pacto de Río se forjó al calor de la Guerra Fría y los intereses de Washington por “contener” el comunismo.

 

México se retiró en el año 2002 del mencionado pacto, pero fue en 2012 cuando hubo un pronunciamiento al unísono de cuatro de sus países miembros: Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Todos ellos, basados en el artículo 25º del Tiar, anunciaron su decisión de retiro el 5 de junio de ese año en Cochabama, Bolivia, durante la 42º Asamblea General de la OEA. La decisión de Venezuela se formalizó el 14 de mayo de 2013.

 

Sin embargo, desde el pasado 7 de mayo, los diputados en desacato apelaron al Tiar, cuando discutieron el proyecto para la incorporación de Venezuela al Tiar, propuesto por el autoproclamado “presidente encargado” Juan Guaidó.

 

El 28 de mayo, la Asamblea Nacional en desacato aprobó, en primera discusión, la Ley Aprobatoria de Adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) y el pasado 23 de julio, se produjo el mismo resultado en segunda discusión.

 

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el pasado 31 de julio, informó que había recibido la comunicación de Guaidó para reincorporar a Venezuela en el Tiar.

 

¿Por qué es ilegal la reincorporación de Venezuela al Tiar?

 

El pasado 26 de julio, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la “nulidad absoluta” y la “carencia de efectos jurídicos” de la reincorporación de Venezuela al Tiar, “al emanar de la Asamblea Nacional que permanece en grave y contumaz desacato”.

 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dispone en su artículo 236, cardinal 4, que son atribuciones del presidente “dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales”.

 

(LaIguana.TV)