ESPOSADOS-EN-LOS-TEQUES-C.jpg

Los siguieron desde octubre y cayeron presos con apenas 120 horas de diferencia. Entre el jueves pasado y la mañana de este martes dos capos colombianos que “coordinaban el contrabando de gasolina en La Guajira” fueron capturados en Zulia y Trujillo.

 

A uno lo consideran “El zar del combustible”; el otro es sobrino del narcotraficante “Marquitos” Figueroa, detenido en Brasil desde hace cuatro meses. A la caída del “zar”, el segundo solo llegó a encabezar la red de su tío durante cuatro días.

 

En Carrasquero, municipio Mara, la GNB detuvo en una finca a Pedro Enrique Ospino Lobo, alias “Balacho”. La aprehensión —según autoridades de la hermana nación— ocurrió el jueves 19 de febrero y fue entregado a la Policía Nacional de Colombia.

 

Este martes, en un hotel de Trujillo, funcionarios capturaron a Juan Carlos Vega Figueroa, a quien llaman “El Pirín”. Este es sobrino del capo “Marquitos” Figueroa, preso en Brasil.

En ese entonces, se informó que Marcos Figueroa, de 47 años, tenía una notificación de alerta roja por la Interpol. “Construyó una red criminal que incursionó en narcotráfico, contrabando, secuestro y homicidio, en llave con otra banda colombiana, ‘Los Úsuga”.

 

El grupo delictivo de “Marquitos”, según las autoridades, “opera en Venezuela, Colombia y Brasil. Utilizaba los tres países para esconderse. El narcotraficante responderá ante la justicia por, al menos, 100 homicidios”.

 

La captura de Balacho, reseñó ayer el diario colombiano El Tiempo”, es la primera de una serie de detenciones que las autoridades de Venezuela, con información de la Policía colombiana, harán contra la red de contrabando de gasolina de ‘Marquitos’ Figueroa.

 

“Desde Venezuela”, dice la Policía colombiana, “la red coordina el tráfico de combustible hacia La Guajira, donde controlan los llamados ‘patios’, a donde llegan camiones cargados con combustible para luego montar las conocidas ‘caravanas de la muerte’ que llevan la gasolina ilegal hasta Cesar y toda la Costa.

 

La captura de ‘Balacho’ se venía ‘cocinando’ desde la operación en la que cayó ‘Marquitos’, en Boa Vista (Brasil).

 

“A Balacho’ se le consideraba ‘El zar del combustible’ porque además de controlar el contrabando de gasolina le imponía extorsiones a los pimpineros”, divulgó El Tiempo.

 

En los seguimientos al narco, cuya extradición está en manos del Supremo Tribunal Federal de Brasil, hombres de la Dirección de Inteligencia de la Policía y la Dijín establecieron que parte de la red estaba radicada en Venezuela, donde ‘Balacho’ se hacía pasar como un ganadero.

 

“Se movía en camionetas de alta gama y solía hacer carreras con carros tipo Willys. Tenía una vida desordenada. Le gustaba contratar mujeres que traía de Maracaibo y tomarse fotos con el dinero que recogía del contrabando de hidrocarburos”, declaró una fuente.

 

De “El Pirín” las investigaciones policiales lo señalan de ser el encargado de recolectar el dinero producto de las extorsiones contra los comerciantes y transportadores ilegales de hidrocarburos.

 

Autoridades venezolanas se mantienen herméticas sobre estas capturas. Este diario consultó a varias fuentes militares y civiles y no obtuvo respuesta. Informes de inteligencia de la nación vecina aseguran que “El Pirín” llegó a este país hace dos años. En el diario El Espectador (de Colombia) se publicó: “ En contra de alias “Pirín’ había circular azul de la Interpol desde octubre de 2014, sindicado de los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y porte ilícito de armas”.

 

(Panorama)