Retratarse junto a Lilian Tintori parece ser garantía de caer en desgracia. La esposa del dirigente del partido de ultraderecha Voluntad Popular, Leopoldo López, responsable por la muerte de 43 personas en el año 2014, ha sido respaldada por la derecha nacional e internacional. Incluso ha emprendido giras por diversos países para promover un cambio de Gobierno en Venezuela. Estos 15 casos son evidencia de la llamada «maldición o pava» Tintori.

 

1.- Pedro Pablo Kuczynski: Destituido

 

El expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió en octubre de 2016 con Tintori para abordar la situación de los supuestos “109 presos políticos” en Venezuela.

 

No es casual que en el lugar donde nació el Grupo de Lima en 2017, la pava actúe con rapidez.

 

Tras 20 meses de mandato, en marzo de 2018  PPK renunció a causa de acusaciones de sobornos y corrupción. «Frente a esta difícil situación que se ha generado y se me hace injustamente aparecer como culpable de actos que no he cometido, pienso que lo mejor es que renuncie», expresó.

 

2.- Alan García: Muerto

 

“Gracias al expresidente Alan García por su solidaridad, que se transforma en Fuerza y Fe para Venezuela!”, escribió Tintori el 26 de marzo de 2015 como muestra del agradecimiento a García.

 

El estrechón de manos dado a la esposa de Leopoldo López, se transformó en tragedia cuando García se suicidó con un disparo en la cabeza el pasado mes de abril. El expresidente era investigado por la Fiscalía de Perú por presunto lavado de activos provenientes de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

 

3.-Edgar Zambrano: Preso

 

El diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional en desacato, Edgar Zambrano Ramírez, es investigado por la comisión flagrante de delitos contra el Estado venezolano. Entre ellos figuran traición a la patria, conspiración, instigación a la insurreccion, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.

 

4.- Roberto Marrero

 

Roberto Marrero, jefe del despacho del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, fue detenido el pasado mes de marzo, por liderar una célula terrorista. El ministro Comunicación e Información, Jorge Rodríguez detalló en esa oportunidad, que en el teléfono de Marreno se había encontrado evidencia de la planificación de un robo de mil millones de dólares al Estado venezolano, a través de la compra forzosa del 49% de las acciones pertenecientes a la filial de Pdvsa, PDV Caribe, en la empresa mixta Refidomsa.

 

5.- Freddy Guevara: Enconchado

 

“Aquí estoy visitando a Freddy Guevara en esta cárcel injusta”, escribió en Instagram Tintori junto a una foto que publicó en noviembre de 2018, cuando fue a visitar al diputado en desacato que se enconchó en la embajada de Chile. ¿Cuál fue la causa? Pesa un juicio en su contra por delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir.

 

6.-  Mariano Rajoy: Destituido

 

El 22 de octubre de 2014, Mariano Rajoy se reunió con Tintori por casi una hora en la sede del Partido Popular (PP). El mismo jefe de gobierno compartió la fotografía del encuentro en su cuenta Twitter, acompañada de un mensaje que decía: “necesaria su libertad”, en alusión a López.

 

Y así fue como comenzó a hacer sus efectos el poder de Tintori. En junio de 2018, Rajoy fue destituido al perder la moción de censura en su contra. Sobre él pesaba un escándalo de corrupción en su partido. 

 

7.- José María Aznar: Perdió

 

En julio de 2015, durante una gira por Europa, Tintori, junto a la esposa de Antonio Ledezma, recibió el espaldarazo del expresidente José María Aznar. El mismo que de la mano de George Bush y Tony Blair, avaló la invasión a Irak en el año 2003.

 

El 21 de diciembre de 2015, su partido y el de Mariano Rajoy, el PP, perdió 63 escaños en el Congreso, respecto al año 2011 y quedó con 123: lejos de la mayoría absoluta deseada. 

 

8.- David Smolansky: Inhabilitado

 

En julio de 2017, Tintori apareció en un video junto al político opositor David Smolansky, referente a los 97 días en “resistencia” y manifestaciones “pacíficas”. En agosto de ese año, fue sancionado por  la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a 15 meses de prisión y declaró su  inhabilitación política. 

 

9.- Pedro Sánchez: Destituido

 

En septiembre del año 2015, el entonces secretario general del Psoe, Pedro Sánchez, sostuvo un encuentro con Tintori. Durante la reunión le manifestó la solidaridad de su partido para López y expresó que podrían contar con su apoyo “hoy y siempre”.

 

Pero quien no recibió el apoyo suficiente fue Sánchez y el pasado mes de julio se materializó una investidura fallida.

 

10.- Mauricio Macri

 

En marzo de 2015, el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió con Lilian Tintori y Mitzi Ledezma. El entonces precandidato a convertirse en inquilino de la Casa Rosada se tomó una foto con Lilian en el Foro Latinoamericana de Alcaldes.  En ese momento, expresó “no hay un Estado de derecho en Venezuela”.

 

Ahora, Macri, quien ha recibido préstamos y el respaldo de los grandes organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha sumido a la Argentina en una grave crisis económica. Su apuesta neoliberal le pasó factura el pasado 11 de agosto cuando se celebraron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), donde quedó muy por detrás de Alberto Fernández del Frente de Todos y su compañera a la presidencia Cristina Fernández de Kirchner.

 

11.- Michel Temer: Preso

 

En mayo de 2017, Michel Temer fue otro que se reunió con Tintori. El presidente de facto de Brasil, producto de un golpe parlamentario a Dilma Rousseff, exigió la liberación de los supuestos “presos políticos”.

 

Justo dos años después, en mayo de 2019, el Tribunal Regional Federal de la 2º Región de Brasil ordenó que el expresidente de facto debía regresar a prisión producto de las acusaciones por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero como parte del caso Lava Jato. Previamente, había sido detenido en marzo por la Policía Federal, siendo liberado después de que su defensa solicitara un habeas corpus.

 

12.- Gilber Caro

 

El diputado por Voluntad Popular, Gilber Caro, es un cercano amigo de Lilian Tintori y hasta fungió como parte de su seguridad y custodia. Este personaje fue detenido por las autoridades venezolanas. El 11 de enero de 2017, el entonces vicepresidente Ejecutivo, Tarek El Aissami, informó que Caro había sido detenido por el delito de conformación de bandas paramilitares.

 

13.- Andrés Pastrana: Pedófilo

 

El expresidente colombiano, Andrés Pastrana, durante la Cumbre de las Américas en Panamá, fue uno de los veintiséis exmandatarios de España y América Latina que en abril de 2015 entregaron una declaración de apoyo a Tintori y a Mitzi Ledezma.

 

De acuerdo al portal de noticias de Colombia “Cuarto de Hora”, Pastrana habría sido uno de visitantes de la llamada “Isla de los Pedófilos”, ubicada en las Bahamas, junto a pédofilo y traficante sexual fallecido, Jeffrey Epstein.

 

14.- Óscar Arias: Acoso sexual

 

El expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, de 78 años de edad, es uno de los que ha respaldado a Tintori. En febrero de 2016, expresó que “de la libertad de Leopoldo López depende que Venezuela vuelva a ser reconocida como una democracia”, de acuerdo a una publicación de Lilian en Twitter.

 

El pasado mes de junio, agentes fiscales y judiciales de ese país allanaron su residencia en el marco de una investigación sobre denuncias de abuso sexual. Arias enfrenta dos causas por este hecho: uno a la doctora Alexandra von Herold y otro por la modelo Yazmín Morales.

 

15.- Alejandro Toledo

 

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, no había escatimado en retratarse con Lilian Tintori. Y la pava Tintori hizo efecto.

 

El 16 de julio fue arrestado en Estados Unidos por delitos de corrupción: enfrenta dos órdenes de captura por recibir un soborno de hasta 31 millones de dólares de la constructora Odebrecht y lavado de activos, en el caso conocido como “Ecoteva”.

 

¿Quiénes serán los próximos?

 

(LaIguana.TV)