Nunca la poesía fue tan canción, como la canción poesía. Tres mujeres venezolanas se juntaron para el alumbramiento de Curandera, poema escrito por Dariela Tello Médina y musicalizado por Manuela y Arianna Moreno de la agrupación Surconciente. De esta maravillosa unión surge la canción y el videoclip homónimo que se estrenó el 10 de agosto en redes las oficiales de la agrupación.

 

Manuela y Arianna, explican que Tello es una maestra de la palabra con sensibilidad de Curandera. La hermandad que sintieron con el poema se generó en el instante preciso. “Arianna y yo coincidimos en que ese sería el texto a musicalizar. Dariela simplemente se entregó a la energía creativa del momento y con el mayor respeto, dimos cauce musical a esa maravillosa declaración de principios”. Aseguran que la melodía para un texto tan mágico llegó prácticamente sola.

 

Por su parte, Tello, expresa con mucha fuerza que le “maravilla que una palabra, como una semilla, puede nutrirse y crecer hasta convertirse en algo tan grande, tan grande, que reclama su propio espacio y su propia vida, y que esta idea pueda llegar a muchos y a muchas, para revindicar al ser mujer y a lo femenino como fundamento de toda creación, material y espiritual”.

 

El audiovisual fue concebido por parte de Surconciente desde una óptica de mujer empoderada de su camino. “Quisimos mostrar ese espíritu ancestral de nuestras madres indígenas. La vestimenta basada en las batas Wayú, así como los tejidos y collares elaborados con colores vivos resaltan la belleza de lo femenino, visto desde nuestros verdaderos orígenes y nuestra venezolanía”.

 

Para Surconciente, Curandera, es una canción experimental con una energía muy poderosa. Es un mantra de reconocimiento, un encuentro con el pasado que a cada rato nos toca y nos hace mirar hacia adentro, hacia la esencia pura de la feminidad que llevamos en las venas. Es el canto de todas las que nos sentimos parte de esa energía poderosa que llamamos mujer. Evoca a nuestras madres, abuelas y maestras.

 

Curandera, “es una mujer que dice la verdad para poder sanar, que desde la ira más legítima denuncia el daño contra su cuerpo, como al cuerpo de la propia Madre Natura, que desnuda al agresor lo señala y lo conjura, que vence siendo fiel a sí misma”, afirma su escritora cuyos versos creó en septiembre de 2017.

 

En su insistencia por un canto comprometido y lleno de una gran carga amorosa y profundamente sensible, las hermanas Moreno, sienten que la “humanidad necesita entenderse parte de un todo, complemento de la tierra, del agua, del viento y ese vínculo definitivamente lo generan las madres. Matrias que nos acompañan en el camino, esas maestras abuelas que sanan con la palabra, con la voz, con la risa, con sus manos son las curanderas de la humana humanidad”.

 

La autora del texto considera que el universo que habitamos necesita de muchas Curanderas, porque es el momento de reconocer que hay un desbalance en cada uno de nosotros, en nuestra sociedad y en la humanidad toda, que desvirtúa lo que somos; por eso hay élites, grupos políticos y económicos en el mundo, que se alimentan de las guerras, invasiones, pandemias.

 

Manuela Moreno, afirma abrazando su guitarra que “todas podemos ser curanderas”. Por su parte, Arianna, sostiene que “llevar en la voz este texto tan poderoso significa blindar el alma y la conciencia, limpiarnos en cada verso, sanar los miedos, recordar de qué latido estamos hechas”.

 

Un regalo a lo profundo

 

El videoclip es un regalo a lo profundo del ser humano, no sólo de las mujeres. La dirección audiovisual estuvo a cargo de Humana Cooperativa Audiovisual, quienes se conectaron de inmediato con la esencia del planteamiento. Por su parte, para lograr la estética anhelada contaron con Marisol Martínez, que estuvo a cargo de la dirección de arte de una manera impecable.

 

Musicalmente, la canción se desprende desde la columna vertebral del ritmo, el bajo, en las manos de Anderson Cordero, incorporando la creatividad rítmica de Juan Segovia, en la percusión, y la energía melódica de Javier Torres, en el Saxo.

 

Finalmente Manuela Moreno, explica que lograron complementar sonido e imagen para un texto que ya de por sí, tenía alas.

 

Para poder disfrutar del más reciente trabajo musical de Surconciente, visitar las redes oficiales de la agrupación, en Facebook, Instagram y Youtube, bajo el nombre de Surconciente.

 

(Nota de Prensa)