Los marabinos se llevaron las manos a la cabeza, sorprendidos, cuando observaron los nuevos precios del queso en el estado Zulia.

 

Desde este 19 de agosto, los mercados municipales de Maracaibo marcaron en sus pizarras precios astronómicos del derivado lácteo que ya sobrepasó al billete de más alta denominación que se encuentra en circulación nacional en la actualidad.

 

50 mil 500 bolívares es el precio que colocaron los comerciantes al queso madurado; mientras que el semiduro llegó a los Bs. 43.000, lo que refleja un incremento de 26,2 % y 34,3 %, respectivamente, explica el diario zuliano Panorama.

 

En el caso de la carne, el precio para este inicio de semana se encuentra en 40 mil bolívares, el corte de primera, y en 37.500 el corte de segunda.

 

Para los amantes del pollo, el kilo sigue subiendo en la entidad zuliana y ya llegó a 35.000 bolívares, mientras que lo único que ha bajado su precio es el cartón de huevo que se encuentra en 38.000 y anteriormente estaba en 40.000 bolívares precio.

 

«¿Cómo el kilo de queso va a costar más que la carne? No puede ser, ¡ni que lo trajeran de Rusia! Alguien debe ponerle control a estos precios, por favor», manifestó Juan Sánchez, residente de Haticos, citado por el diario.

 

Un comerciante aseguró que se sorprendió cuando el proveedor le mostró los nuevos precios del queso. «Tuve que ponerme a sacar cuentas porque ya le estaba perdiendo. Todo va para arriba. Sólo el que tiene dinero o lo recibe del exterior puede costear esto», contó.

 

Los comerciantes agregan que en el caso de la carne es comprada en cantidades mínimas como un cuarto de kilo  10.000 bolívares; mientras que el queso no se está vendiendo.

 

El índice de abastecimiento en los comercios que expenden los productos mencionados, en una escala del 1 al 10, se ubicó este lunes 19 de agosto en 5 puntos, pues comerciantes de mercados municipales afirmaron que “las ventas no salen porque todo va en incremento”.

 

Granos, verduras y carbohidratos también suben

 

Para los que prefieren comer granos o es la opción más ‘económica’, estos rubros -describe el diario zuliano- mostraron un incremento de hasta 45,4%. Las lentejas, caraotas y frijoles tienen un precio de32 mil bolívares.

 

En el caso de las verduras, el kilo de cebolla subió a los Bs. 18.000, el tomate llegó 25.000, la papa se montó en 16.000 y el pimentó se encuentra en 14 mil bolívares.

 

La harina de maíz precocida se encuentra en 16.000, el arroz en 17.000, la azúcar 13.000, la pasta 22.000 y el litro de aceite 25.000 bolívares.

 

(LaIguana.TV)