El director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, comunicó que «no se usarán reservas internacionales para contener al dólar en cotizaciones alejadas de sus fundamentos económicos», durante una conferencia de prensa que realizó desde aquella entidad nacional.  

 

El anuncio de la casa madre del sistema bancario local llega luego de una semana donde la economía dio malas noticias: tras la derrota del presidente, Mauricio Macri, en las elecciones primarias del 11 de agosto, la cotización de la divisa norteamericana superó los 60 pesos para la venta y el riesgo país casi llegó a los 2.000 puntos, con altibajos en los días siguientes.

 

En ese país sudamericano, cuando sube la valorización del billete verde suelen aumentar los precios para el consumo general, situación que se traduce en inflación, incluso de productos básicos como alimentos. Asimismo, el índice medido por JP Morgan señala las posibilidades de un país para afrontar sus compromisos financieros, y Buenos Aires tiene una mala calificación.

 

«Tipo de cambio competitivo»

 

Este martes, antes de la apertura de los mercados, el Banco Nación vendía cada dólar a 57 pesos argentinos y compraba a 52, dando un promedio de 54,50. Al respecto, Sandleris consideró que «el tipo de cambio ahora es muy competitivo», y se estipula que el BCRA solo intervendrá para sostener valores cercanos a esos números. A su vez, el índice medido por JP Morgan se ubicó en 1.879 puntos, la cifra más alta de la última década.

 

En la previa de la jornada, había mucha expectativa por el aumento que podría tener la cotización de la moneda extranjera, ya que en las horas anteriores los mercados estuvieron muy dinámicos. Por ello, el foco de atención radicaba en las posibles medidas del Banco Central para contener el precio de la divisa.  

 

  • «Se va a interrumpir el proceso de desinflación»

Además, el director del BCRA advirtió que «la inflación subirá en agosto y septiembre». En otras palabras, describió: «Hay que ser realistas, el salto reciente en el tipo de cambio tiene un impacto negativo en los precios, se va a interrumpir el proceso de desinflación de los últimos meses».

 

  • Comenzó a subir el dólar

Tras los anuncios oficiales, y la asunción del flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, la valorización de la divisa extranjera empezó a crecer a partir de las 10 (hora local). En efecto, el Banco Nación cotiza cada dólar a 53 pesos para la compra y 58 para la venta, marcando un punto intermedio de 55,5. 

 

(RT)