martes, 18 / 03 / 2025

Denuncia: Buhoneros revenden medicamentos sin récipe en Caracas (+Fefarven)

Publicado el

La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) denunció este martes la venta de medicinas ilegales (ofrecidas sin récipe médico) en varios bodegones localizados en varios sectores de Caracas, especialmente sobre mesas improvisadas en el casco central de la capital.

 

En declaración a medios locales, el presidente de Fefarven, Freddy Ceballos, indicó que este es un ilícito farmacéutico que viola la Ley del Medicamento y la Ley del Ejercicio de la Farmacia en el país. Incluso resaltó que esta práctica pone en riesgo la vida de quienes consumen los medicamentos.

 

El funcionario detalló que medicinas (para adultos y niños) para calmar el dolor, la fiebre, infecciones, el asma, y hasta para la diabetes son expendidos sin récipe médico en este tipo de establecimientos.

 

Baratos pero peligrosos

 

De acuerdo  con un reportaje de Crónica Uno, en La Hoyada –centro de Caracas– y en Petare se pueden adquirir analgésicos en 10.000 bolívares, pastillas para controlar la glucosa alta en 20.000 y gotas para el asma en 30.000 bolívares.

 

Gladys Venegas, especialista en toxicología, señaló que estas ventas libres son ilegales y peligrosas porque se desconoce la procedencia, controles de almacenamiento adecuado, incurren en falsificación y muchas no tienen permiso de importación.

 

“En estas ventas se pierden las garantías de calidad, no hay información confiable sobre los lotes, las fechas de elaboración o de vencimiento, no se garantizan las condiciones de almacenamiento, y además se corre el riesgo de que sean medicamentos ilícitos”, explicó.

 

Talco, lactosa o harina en vez de medicina

 

La especialista precisó que los medicamentos que se expenden en estos lugares carecen de información confiable sobre su elaboración o vencimiento. Incluso alertó sobre casos de medicinas que contienen lactosa, talco o harina.

 

En Caracas existe 15 % de productos ilícitos en comercialización “que no son productos originales, son falsificaciones que contienen lactosa, talco, harina, pero que sorprenden por ser muy parecidos a los originales. Comprar y consumir estos medicamentos es muy peligroso”.

 

(LaIguana.TV)

 

 

Artículos relacionados

Continue to the category