cuadro21.jpg

El origen de la frase «Rondón no ha peleado todavía» se remonta a los tiempos del Libertador Simón Bolívar. Era julio de 1819 y Bolívar comandaba a los patriotas por los llanos colombianos, cuando se toparon en el Pantano de Vargas con las tropas realistas de José María Barreiro.

 

Los patriotas, acompañados por la Legión Británica de James Rooke no lograban derrotar a los realistas, que se sentían vencedores. El Libertador ya lamentaba la derrota, pero no todo estaba definido.

 

Sobre el origen de la leyenda hay tres versiones:

 

La primera, según el parte de guerra del mismo Bolívar, sucedió cuando esté le dijo al negro Juan José Rondón Delgadillo: «¡Coronel, salve usted la Patria!», recibiendo como respuesta:»Es que Rondón no ha peleado todavía».

 

Las palabras fueron las mismas, pero en orden inverso, cuenta otra versión.

 

Según la tercera, la respuesta del negro fue más contundente: «¡Aún no hemos perdido, porque Rondón no ha peleado todavía!».

 

Lo cierto es que después de ese intercambio, la acción de Rondón junto a 14 lanceros (dice la leyenda) definió la batalla en favor de las fuerzas patriotas, y desde entonces el «Rondón no ha peleado todavía» tomó el imaginario colectivo, especialmente en las zonas llaneras, cuando alguna situación parece muy difícil de superar.

 

La batalla del Pantano de Vargas fue un 25 de julio, y desde entonces, Bolívar recordaba cada 24, en lugar de su propio cumpleaños: «Mañana es día de San Rondón».

 

Aquí un repaso :

 

El día 25 de julio de 1819, en el epilogo de la batalla del Pantano de Vargas, los ejércitos realista e independentista agotados tras combatir por espacio de 7 horas sin conseguir imponerse ninguno de los dos; José María Barreiro, comandante de la división española, echó sus restos de infantería y caballería por todo el centro del valle.

 

Barreiro, entreviendo el triunfo, gritó emocionado: «¡ni Dios me quita la victoria!», mientras Bolívar, desconcertado, alcanzó a decir algo como «se nos vino la caballería y esto se perdió».

 

A su lado, el Coronel Rondón le reclamó: «¿Por qué dice eso, general, si todavía los llaneros de Rondón no han peleado?»

 

Fue en ese angustioso instante que Bolívar le responde con la célebre frase «¡Coronel Rondón, salve usted la patria!».

 

Seguido inicialmente por 14 lanceros que respondieron de inmediato a la voz: «¡Que los valientes me sigan!» realizando entonces una carga de caballería, seguido de cerca por el resto de los llaneros, que dispersó a las tropas españolas poniéndolas en retirada, con lo que finalmente los republicanos obtienen la victoria.

 

El Libertador conservó un inolvidable recuerdo de la decisiva participación de Rondón y un año después, en víspera del aniversario de la batalla, escribía: «Sin Rondón, yo no sé qué hubiera sido del pantano de Vargas»; y, cada año, al acercarse el día de aquella victoria, solía decir: «Mañana es día de San Rondón»…………

 

(LaIguana.TV)