cuadro-simon.jpg

Hace 207 años,  la Patria de Bolívar formalizó la lucha por la independencia del dominio español con la Proclama de la Independencia de Venezuela.

 

En la mañana de aquel histórico día el pueblo caraqueño acudía a los ritos de “Jueves Santo” y abarrotaba la Plaza Mayor.

 

El Capitán General Vicente Emparan es conminado por un nutrido grupo de criollos a presenciar un consejo extraordinario del Cabildo de Caracas, en el que Juan German Roscio y José Félix Sosa le expusieron la necesidad de formar una Junta de Gobierno en desacato a la Junta Suprema de España que había depuesto de sus funciones al Rey Fernando VI, en favor de la ocupación francesa.

 

Ante la negativa de Emparan, el sacerdote José Cortés de Madariaga le exige la renuncia y ante su negativa salen al balcón del Ayuntamiento (hoy Casa Amarilla) para consultar el pueblo que se congregaba en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar) para la celebración eucarística del día.

 

Este triunfo del Cabildo y el pueblo se constituyó en la llamada Acta del 19 de Abril o Proclama de la Independencia de Venezuela –custodiada en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo en Caracas–; el 25 de abril le siguió la conformación de la Junta Suprema de Gobierno que buscó la estabilidad de la nación para su consolidación el 5 de julio de 1811 con la Firma del Acta de Independencia y creación de la Primera República.

 

En 1835 el pintor caraqueño Juan Lovera –quien había sido testigo presencial del tumulto del Jueves Santo– realizó el magistral óleo de gran formato que registra el hecho del 19 de abril de 1810, y hará lo propio con la emblemática Firma del 5 de julio de 1811.

 

Este aniversario se celebra como el Día de la Proclamación de la Independencia de Venezuela, hecho que quedó asentado en el Libro de Actas original del primer Cabildo de Caracas que se encuentra en la Capilla Santa Rosa de Lima, en el Palacio Municipal de Caracas. Entre los antecedentes más cercanos al 19 de abril, se hallan la conspiración de Gual y España en 1797, la expedición libertadora de Francisco de Miranda en 1806 y la conspiración de los Mantuanos en 1808.

 

(VTV)