La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión este miércoles en Rusia con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov con la finalidad de fortalecer alianzas económicas y de cooperación entre ambas naciones.

 

Ambos funcionarios tocaron temas de interés bilateral, en la economía, ciencia y altas tecnologías, además de cultura, como también una agenda internacional en defensa de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en constante violación por parte de Estados Unidos.

 

Rodríguez resaltó que se ha avanzado en nuevos convenios y acuerdos entre Venezuela y Rusia. «Los intercambios se están haciendo más estrechos y más frecuentes, Tuve la oportunidad de revisar la agenda de cooperación con el copresidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel y el vicepresidente Yuri Borísov. Vamos avanzando muy bien en todos los temas».

 

Añadió que las sanciones contra la nación venezolana contribuyen a la consolidación de la cooperación entre Caracas y Moscú», reseña el Complejo Siderúrgico Nacional en nota de prensa. 

 

Mensaje del presidente Maduro a Putin

 

La vicepresidenta venezolana llevó un mensaje de agradecimiento del presidente Nicolás Maduro a su par ruso, Vladimir Putin, por el apoyo que presta a la nación suramericana.

 

Por su parte, Lavrov reiteró el apoyo de su país a Venezuela frente a las agresiones del gobierno de Donald Trump. «Siempre seremos solidarios con los venezolanos y defenderemos el derecho de cada pueblo a elegir su propio camino al desarrollo».

 

Previo a esta medida, el canciller ruso mencionó que Trump estaba considerando imponerle un bloqueo naval a Venezuela, lo cual el Gobierno venezolano calificó como una gravísima «violación masiva» de los Derechos Humanos de los venezolanos.

 

Es importante recordar que el 05 de agosto, el gobierno Trump firmó una orden ejecutiva donde congelan todos los bienes de Venezuela en EEUU y restringe el uso del sistema financiero de su país para cualquier empresa nacional o extranjera que realicen negocios con el país.

 

(AVN)