El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, fue abucheado este miércoles durante su participación en la plenaria de la Semana del Clima de Latinoamérica.

 

Este encuentro auspiciado por la Organización de Naciones Unidas en Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste), se realizó en mitad de una creciente devastación en la Amazonía, donde una serie de incendios han llamado la atención de millones de personas.

 

La gente gritaba “Amazonía se quema”, mientras Salles habló del “equilibrio y preservación” del medioambiente del Gobierno de Bolsonaro, recibido con un fuerte abucheo. «Contra el desmonte ambiental” o “Stop Ecocidio” (detengan el ecocidio) eran parte de los eslogans que llevaron los activistas del ambiente a la Semana del Clima de Latinoamérica y el Caribe, reseñó EFE. 

 

Jair Bolsonaro es partidario de la explotación de la Amazonía, así como de la legalización de la minería en las reservas indígenas y la minimización de la fiscalización en zonas protectoras. La deforestación de la selva aumentó un 66 % solo en el mes de julio, de acuerdo con un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon). Las proyecciones del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) dicen que puede superar el 270 %.

 

La devastación de la selva amazónica ha llevado a al Instituto Brasileño de Protección Ambiental (Proam) junto a diversas ONGs a adelantar acciones contra el ministerio de Ambiente en la Fiscalía de Derechos del Ciudadano por supuesta falta de probidad en la gestión administrativa.

 

El titular de Medio Ambiente se defendió de las acusaciones y el presidente Bolsonaro insinuó que las ONG pueden estar por detrás de los incendios de la Amazonía, que que superan en 83 % a los de 2018.

 

En esta cumbre del ambiente participan más de 3.000 delegados, y es la previa a la Cumbre de la Acción Climática del mes de septiembre en Nueva York, así como de cara a la COP 25.

 

(LaIguana.TV)