cuadro-buiitre.jpg

Este lunes 17 de abril el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe Jorge Familiar, aseveró que dicha entidad hoy día se encuentra lista para asistir a Venezuela, en caso de que nuestro país le solicite ayuda para resolver su crisis económica. En entrevista concedida a la agencia internacional Reuters, el referido ejecutivo indicó además que el gobierno venezolano no ha hecho más acuerdos con este organismo prestamista, luego de que el Comandante Hugo Chávez cancelara todas las deudas pendientes en el año 2008.

 

A partir de este distanciamiento, Familiar subrayó que el Banco Mundial ha venido haciendo seguimiento año tras año a la situación venezolana. Precisó en este sentido que actualmente la organización que él representa está lista para desarrollar un programa de préstamos con Venezuela.

 

«Así como se hace con todos los accionistas de la institución, si surgiera la situación, estaríamos dispuestos a involucrarnos con Venezuela. Lo que necesitaríamos es que ellos nos convoquen», enfatizó el funcionario.

 

Familiar por último pronosticó un decrecimiento de la economía venezolana en un 3,1% para 2017. No obstante, afirmó que la nación petrolera se recuperará en 2018, con un crecimiento de 0,6%, luego de que se estabilicen los precios del crudo.

 

Estas intenciones de endeudamiento por parte del Banco Mundial, cabe destacar, se verían materializadas fácilmente si nuestro país estuviese liderado por un gobierno de derecha. El gobierno revolucionario, ha procurado en los últimos años adquirir por otras vías deudas cuyos pagos puedan llevarse a cabo de forma cómoda, y que no impliquen programas de recortes, de liberación de precios y de privatizaciones que afecten sobre todo a las clases más necesitadas.

 

(LaIguana.TV)