El presidente de Bolivia, Evo Morales, creó el Gabinete de Emergencia Ambiental para hacer frente a los incendios forestales que desde hace días afectan la zona de Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz, parte del Amazonas boliviano.

 

Los ministros que integran el gabinete, liderados por el vicepresidente, Álvaro García Linera, se instalarán en el municipio de Roboré, uno de los más afectados por los incendios, donde iniciarán la elaboración de un plan de emergencia e instalarán un centro de operaciones.

 

Como parte de estas labores de emergencia, el titular boliviano anunció la contratación de un avión Boeing 747 Súper Tanque para frenar la propagación de los focos de calor y atacar los incendios en las zonas de difícil acceso. Además del supertanque, se contratarán otros aviones cisterna para cumplir la misma misión.

 

El Boeing 747 Súper Tanque es una aeronave cisterna para la lucha aérea contra el fuego, con una capacidad de 75.000 litros y se espera que llegue a la zona este jueves en la noche.

 

El vicepresidente García Linera explicó que se dará prioridad al combate aéreo ya que los incendios se han propagado a zonas de difícil acceso.

 

García Linera también anunció el envió de más médicos a la zona para atender a personas que han sido afectadas por la mala calidad del aire. Además del humo, residentes de la zona de Chiquitanía también sufren de escasez de agua.

 

Por su parte, el alcalde de Roboré, Iván Quezada, detalló que la contratación de los aviones cisterna aliviará la emergencia porque los incendios ya están llegando al cerro de San Luis, donde trabajan helicópteros de tanque de forma voluntaria pero no se dan abasto.

 

La Gobernación de Santa Cruz informó que habilitó pozos de agua y el vicepresidente aseguró que también se enviarán cisternas de agua para consumo humano.

 

El Gobierno también anunció que desplegará a médicos veterinarios para atender a los animales tanto domésticos como silvestres.

 

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook