El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, informó que este miércoles inició el juicio contra los militares acusados de planear una acción golpista en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

“Ya el juicio sobre la Operación Jericó comenzó y ya un oficial admitió los hechos y fue condenado el día de hoy, pero no tengo los detalles de la imputación”, precisó el parlamentario durante su programa Con el Mazo Dando, transmitido por VTV.

 

En el primer día, el Consejo de Guerra de Caracas condenó al capitán de corbeta José Acacio Moreno Mora a 3 años y 11 meses de prisión luego de que admitiera su participación en un alzamiento militar para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

 

Indicó que otro de los procesados será el general de Brigada (AV) Oswaldo Hernández, quien de acuerdo al diputado señaló cuales dirigente de la oposición están implicados en el atentado que fue neutralizado por los cuerpos de inteligencia del país.

  

“Ha declarado en varias ocasiones de reuniones con grupos políticos. Yo fui a visitarlo para hablar con él y me habló de la participación de civiles y militares activos (…) ellos saben quiénes son”, sentenció. 

 

Entre los militares implicados estarían: el Capitán Héctor José Noguera Figueroa, José Suárez Rómulo (prófugo), G/D Oswaldo Hernández Vásquez (uno de los cabecillas), G/D Maximiliano Vazquez (prófugo), César Pérez Carrero, primer teniente Wilfred Castillo, primer teniente Henry Salazar (detenido), primer teniente Miguel Ángel Salazar Molina, primer teniente Carlos José Esqueda Martínez (detenido), primer teniente Jafre de Jesús Pineda Trejo y el primer teniente Ricardo José Antich Zapata (detenido). 

 

Cabe recordar que el plan golpista se pondría en marcha luego que se publicara en un diario de circulación nacional un comunicado firmado por María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López, donde solicitaban al gobierno, entre otras cosas, la disolución de los poderes públicos, la convocatoria a elecciones y la afiliación a organismos como el Fondo Monetario Internacional. 

 

(LaIguana.TV / Agencias)

militares2602152.jpg