Estados Unidos intentó montar una de sus operaciones psicológicas para dividir al chavismo mediante intrigas, pero la respuesta de los líderes revolucionarios fue rápida y efectiva, resumió Miguel Ángel Pérez Pirela en la emisión 27 de su programa 2.0 Desde donde sea.

 

Una semana vertiginosa en acciones y reacciones respecto al tema de Venezuela fue la que analizó el comunicador y filósofo en su encuentro semanal con público de todo el planeta.

 

“Las versiones sobre las reuniones de Diosdado Cabello con enviados de Donald Trump marcaron la pauta. Se trata de una operación mediática para crear división en el chavismo y hacer ver que Cabello negociaba a espaldas de Nicolás Maduro. Picaron adelante medios opositores internacionales, pero de inmediato se produjeron las respuestas. El gobierno bolivariano reaccionó velozmente y dijo que sí hay reuniones entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro y el de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump”.

 

Siguiendo con la secuencia, explicó que entró en escena John Bolton, principal operador político de EEUU, y lanzó la tesis de que las negociaciones con Cabello se están dando para derrocar a Maduro.  “La BBC de Londres citó palabras del presidente Maduro confirmando los contactos desde hace meses  y tratando de eliminar cualquier sugerencia de que haya conversaciones con él al margen. Es decir que a cada movimiento de EEUU, ha habido respuesta rápida de Venezuela”, dijo Pérez Pirela.

 

En un escenario sumamente dinámico y con notables contradicciones, el mismo gobierno de EEUU pasó luego a confirmar que ha tenido contactos con el gobierno de Maduro, a pesar de que lo ha desconocido, lo tilda de “régimen” y reconoce el supuesto interinato de Juan Guaidó.

 

“Esto se convierte en algo muy interesante: si hay conversaciones de alto nivel entre los gobiernos de Trump y Maduro, ¿dónde queda Guaidó? Lo decíamos la semana pasada, que EEUU se colocó delante de la dirigencia opositora nacional. Los gringos dejaron a Guaidó fuera del juego de los grandes, de los adultos, de los mayores. El gobierno de EEUU, pese a que niega de facto la existencia del gobierno de Maduro y reconoce el de Guaidó, negocia con el de Maduro”.

 

El recuento continuó con referencias a la respuesta de Cabello, quien recalcó que si EEUU quiere negociar debe hacerlo con Nicolás Maduro, que es el presidente legítimo del país. “Diosdado les mató el piojo en la cabeza. Les subrayó que si quisieran hablar y negociar con alguien tendría que ser con Maduro, que es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y comentó que algo debe estar pasando con ‘el régimen’ porque lo están reconociendo en EEUU”.

 

El siguiente evento estudiado  fue la reunión que tuvo Guaidó el miércoles en la sede de El Nacional, el principal medio de comunicación opositor del país. Allí declaró que  “llegó el momento de ir a un proceso con mayor presión”. Para Pérez Pirela esto implica que Guaidó ha puesto una nueva fecha de vencimiento, tal como lo ha hecho de manera fallida desde enero pasado. “Es mucho con demasiado. Las conversaciones entre los gobiernos de Trump y Maduro hablan de una grandísima derrota para aquel que cada semana ha anunciado que ahora sí va a cesar la usurpación”.

 

Señaló que Guaidó ha intentado meter en un mismo saco iniciativas diversas y presentarlas como si fueran obras planificadas con su concurso. Leyó frases del autoproclamado para explicar este punto: “El proceso de Oslo, la presión de calle, la protección de activos  de la República, todo es parte de la misma estrategia, aseguró Guaidó”.

 

Para Pérez Pirela, Guaidó está solo al menos en lo que se refiere a concentraciones de calle. “Esto no siempre ha sido así. Cuando lo sacaron de la nada, arrastraba gente y mucha, pero luego de fallar en sus fechas límite y de episodios como el de la frontera y el del golpe de Estado del 30 de abril, ha perdido mucho apoyo. Ahora ha convocado para el sábado y domingo a algo que no me lo van a creer: un casa por casa… Es una copia de la estrategia chavista que siempre antecede a unas elecciones.  ¿Será que ya está preparándose para unas elecciones?”, se preguntó.

 

El peor injerencismo

También ponderó las declaraciones que han emitido voceros estadounidenses en el sentido de que pueden aceptar unas elecciones presidenciales con presencia del chavismo, siempre y cuando el candidato revolucionario no sea Diosdado Cabello ni Tareck El Aissami. “Esto es el injerencismo peor, más insolente que en la colonia, porque no creo que esto lo hiciera ni el rey en el siglo XVIII o XVII. El encargado de EEUU para asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, dijo que el gobierno de Trump estaría dispuesto a incluir a un chavista en un gobierno de transición, pero ha vetado ya varios nombres bajo el alegato de que no vamos a hablar con ellos ni a tratar con ellos. Me imagino que los dirigentes del chavismo que esos dirigentes podrían tolerar son personas como esta señora llamada Marvelia… Luisa Ortega… o tal vez Rafael Ramírez, que ha pagado 1 mil 600 millones de dólares a una corte de EEUU para salirse de un conflicto con una transnacional de petróleo estadounidense. O  quizá se trate de Rafael Isea, a quien vimos llevando cajas para Amazon… Eso no me lo creo, como tampoco lo de Gabriela Ramírez, que estaba lavando platos en Madrid. Son operaciones psicológicas para decirles a los chavistas que usted va a terminar lavando platos o cargando cajas”.

 

Leyó también declaraciones del exasesor de Seguridad Nacional de EEUU para América Latina Fernando Cutz, quien criticó la estrategia del equipo coordinado por Bolton, cuyas acciones son cada vez más fuertes o radicales. “Las presiones a veces funcionan y a veces no. En este caso no están funcionando. No creo que tenga muchas posibilidades de que haya una solución militar. Si EEUU continúa siendo innecesariamente agresivo vamos a perder la oportunidad  de solucionar la crisis de Venezuela”, dijo este exfuncionario, según nota publicada por LaIguana.TV.

 

“Tiene que ver con lo que hablamos la semana pasada en el sentido de que Trump avanzó la idea de bloquear las costas de Venezuela con barcos de guerra, como en la época de Cipriano Castro, y en el Congreso prácticamente se rieron de él –expreso-. De cualquier modo, no es poca cosa que el presidente de la mayor potencia militar del mundo quiera bloquear a un país mediano como Venezuela”.

 

Declaración enérgica de Padrino

Prosiguiendo con la revisión de la trepidante semana en la que Venezuela ha sido nuevamente uno de los epicentros de la política mundial, glosó las frases del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. “Hizo unas declaraciones a las que les roncan los motores. A mí me impactaron mucho. ‘Estamos listos, que vengan’, fue su respuesta al jefe del Comando Sur de EEUU, quien anunció que estaban a la espera de órdenes superiores para actuar contra Venezuela. Padrino dijo que se practica una estrategia militar de asedio contra Venezuela  y si ellos están listos para entrar, nosotros estamos listos para que vengan –precisó-. Es otro nivel, otro tono porque no son políticos, sino generales los que están hablando”.

 

Añadió que como siempre es necesario ubicar las declaraciones en su contexto, debe saberse que estas se dieron mientras en Brasil se realizaban los ejercicios multinacionales denominados Unitas, encabezados por EEUU.

 

Puso al aire algunos fragmentos del discurso de Padrino, en el que muestra su fe de que en caso de que Venezuela sea agredida, saldrán a defenderla millones de centauros, millones de caribes, millones de ciudadanos venezolanos.

 

Rusia: solidaridad concreta

Igualmente hubo tiempo para reflexionar acerca de a visita de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, a Rusia, donde sostuvo importantes reuniones, entre ellas una con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, en Moscú.

 

Pérez Pirela reseñó las afirmaciones de Lavrov, quien dijo que Rusia siempre será solidaria con Venezuela, contrarrestará la presión de EEUU contra el país y defenderá el derecho de cada pueblo a escoger su propio camino de desarrollo.

 

“Si ustedes ven todo lo que hemos hablado, todo es de las últimas horas. Está muy vivo el tema venezolano. Es prácticamente minuto a minuto como se va desarrollando. La semana pasada se acordó la visita de buques rusos a puertos venezolanos. Es una importante estrategia ruso-china-venezolana contra la injerencia estadounidense”, observó.

 

Tomando como base trabajos publicados por el sitio de investigación periodística La Tabla,  Pérez Pirela se propuso escudriñar en quiénes son los actores que propician una invasión de Venezuela. “Tenemos a este senador gringo que pide el bloqueo naval, Rick Scott. Tiene un amplio prontuario, es uno de los más empeñados funcionarios estadounidenses. Perdió su empresa por corrupción y por no oír a sus socios. Scott es un viejo conocido de la salud privada y seguros. Estuvo involucrado en una de las mayores estafas al sistema Medicare. Fue acusado de presentar facturas falsas  por servicios y medicinas por 600 millones de dólares.  Este señor salió impune. Esta es la gente que quiere bloquear navalmente a mi país, tu país, nuestro país”.

 

Valoró positivamente la actitud de algunos opositores que han rechazado el bloqueo impuesto por EEUU. “He respetado siempre a Enrique Ochoa Antich como agudo articulista. Se está dando interesante fenómeno de nacionalismo transversal al chavismo. Nos habla de que antes de ser chavistas, independientes u opositores, somos venezolanos y nos damos cuenta de que un señor como Trump, que ni siquiera pagó impuestos, y un señor como Scott, que es un estafador, quieren meter sus manos en Venezuela.  Esto se ve en el asunto de las gorras tricolor, que ya las usan todos los venezolanos, sin diferencia de partidos”.

 

También refirió otro trabajo de investigación en el que se muestran los efectos del bloqueo sobre aspectos como los ingresos petroleros, la producción, el aporte de Pdvsa a la inversión social. “Son datos apoyados en cifras de organismos nacionales e internacionales, no simples opiniones”, expresó.

 

Daños irreversibles en la Amazonía

“No tiene nombre lo que está pasando en la Amazonía brasileña, paraguaya y boliviana, por ahora. Desgraciadamente, desde hace 19 días se está quemando el pulmón de la Tierra. Es uno de los momentos más negros de la historia ecológica mundial. Tiene que ver con la postura de muchos políticos que piensan primero su ego que la humanidad. ¿Cómo es posible que los medios hayan armado un gran caso con la quema de Notre Dame y que se haya recaudado una enorme suma de dinero en colaboraciones para restaurar esta iglesia, pero la Amazonía tenga 19 días quemándose y nadie haga nada?”.

 

Deploró la actitud del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien imita a Trump, y dice que el incendio lo causaron las ONG para hacerle daño a él. Refirió una nota de la agencia de noticias estadounidense AP, que con datos de la ONG estadounidense Amnistía Internacional, afirma que los errores de Bolsonaro son la causa de los incendios, pues este año se ha registrado un 84% de aumento en el número de quemas, en comparación con el año pasado.

 

También cuestionó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron dice quien anunció que dentro de dos días, como si no fuera un asunto poco urgente, van a considerar el tema en una reunión del G7 dentro de dos días.

 

“No estamos hablando de un daño que se pueda reparar en una ni dos ni tres, cuatro o cinco generaciones. Se pierden especies para siempre. Esto nos pone frente a muchas preguntas sin respuestas: ¿qué dejaremos para el futuro de nuestros chamos, nuestros hijos e hijas? No es casual que quien debe salvar a la Amazonía sea un Bolsonaro. Habría que preguntarse qué estaría haciendo Lula en su lugar”.

 

Presentó fragmento de otra información en la que  líderes ambientalistas  destacan que la razón de la pérdida de la biodiversidad es la falta de información. “La Amazonía representa 20% del oxigeno de los seres humanos, alberga 3 mil especies de árboles, algunas que ni siquiera han sido estudiadas. Lo de Notre Dame es una tragedia cultural, mientras lo de la Amazonía es una tragedia patrimonial para toda la humanidad. Su destrucción traerá consigo variaciones de temperatura, migraciones de aves y desequilibrios ecosistémicos incalculables”.

 

(LaIguana.TV)