fbpx
#LoÚltimo
Colombia: Alertan sobre incendios forestales que pueden generar desastre ecológico (+Amazonía)
Agosto 24, 2019 -

Colombia se enfrenta en cada agosto a la generación de numerosos incendios forestales que amenazan con generar un desastre ecológico de enormes proporciones de no tomar las medidas necesarias para evitar una catástrofe como la que azota a la Amazonía en Brasil, alertaron este viernes varias autoridades.

 

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en lo que va de mes y hasta el jueves se habían registrado 199 incendios forestales o de la cobertura vegetal en 103 municipios del país, de los cuales 11 se encuentran todavía activos.

 

Estos incendios se han generado en los departamentos de Tolima y Cundinamarca (centro), Huila (sur), y Valle del Cauca y Cauca (suroeste), detalló la UNGRD en un comunicado.

 

Al respecto, el director nacional de Bomberos de Colombia, capitán Germán Andrés Miranda, indicó que «el 98 % de los incendios forestales que han tenido lugar este mes fueron causados por humanos».

 

De esa cifra, Cundinamarca, cuya capital es Bogotá, es la zona que más se ha visto afectada con 73 casos, seguida por Tolima (48) y Huila (23).

 

Las autoridades han determinado que entre las principales causas de estos incendios se encuentran las quemas que, aunque son comunes en áreas rurales en donde se llevan a cabo actividades relacionadas con la agricultura, suelen salirse de control.

 

También, la manipulación de combustibles y la piromanía son otros factores de riesgo al punto de que en dos de las actuales emergencias que se registran en el país ha tenido que intervenir la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) debido a la magnitud de las conflagraciones.

 

En el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se informó de la vigilancia que se adelanta en las regiones Caribe y Andina, en donde se han «registrado temperaturas máximas cercanas a los 40 grados centígrados en algunos municipios (del caribeño departamento) de La Guajira y en el valle del río Magdalena», el más importante de Colombia.

 

En la zona, los fuertes vientos habituales en este periodo del año favorecen la dispersión de los incendios, aclaró el Ideam.

 

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se pronunció el jueves frente a la ola de incendios que afectan la Amazonía en Brasil.

 

«Esta tragedia ambiental es una preocupación de todos los países amazónicos», por lo que Colombia ofreció cooperación a Brasil y a otros países de la región para hacer frente a la pérdida de los bosques por incendios forestales, dijo el funcionario.

 

«Ofrecimos la realización de un proyecto entre Perú, Ecuador, Colombia y Brasil para avanzar en la prevención de los incendios forestales en el Amazonas y construir una agenda conjunta frente a los efectos del cambio climático, la deforestación y la degradación de esta importante región», anunció Lozano.

 

En el caso específico de la Amazonía colombiana, que comprende el 40 % del territorio nacional y es la zona menos poblada del país, el Ideam precisó hoy que «no se han presentado probabilidades significativas» de incendios salvo en la parte occidental del departamento de Caquetá.

 

 (EFE)