El presidente uruguayo Tabaré Vázquez recibió el alta del hospital el sábado y su estado es bueno, informó un comunicado de la presidencia del país sudamericano.

 

Vázquez se encuentra “en muy buen estado de salud y recuperado del procedimiento efectuado en la víspera” por lo que fue dado de alta del hospital para regresar a su domicilio y se lo someterá a controles ambulatorios, explicó el escueto comunicado que aparece firmado por los doctores Mauricio Cuello, oncólogo tratante, y Mario Zelarayán, de la presidencia.

 

Una biopsia había confirmado el viernes “la presencia de un tumor maligno” en uno de los pulmones de Vázquez, a quien someten a estudios para determinar el tratamiento adecuado.

 

El presidente uruguayo, de 79 años, anunció el martes que tiene cáncer y que se someterá a tratamiento, pero afirmó que sentirse bien y que no ha tenido síntomas de la enfermedad.

 

El anuncio provocó muestras de solidaridad y apoyo de todo el arco político, incluyendo todos los líderes de la oposición.

 

El presidente, cuyo mandato expira en marzo de 2020, es oncólogo de profesión.

 

En varias oportunidades ha relatado que decidió abrazar esa carrera luego de que sus padres y una hermana fallecieran como consecuencia de padecer cáncer.

 

La esposa del presidente, María Auxiliadora Delgado, falleció hace menos de un mes. Medios locales reportaron que se debió a un ataque cardiaco.

 

(AP)