El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabeza con 18 puntos de ventaja la intención de votos con vista a los comicios generales de octubre, según una encuesta publicada este domingo por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

 

«Segunda gran encuesta de Celag en Bolivia (2000 casos presenciales, en todo el país). Evo crece y le saca 18 puntos de ventaja a Mesa, que sigue a la baja al mismo tiempo que Ortiz mejora», escribió en la red social Twitter Alfredo Serrano Mancilla, director del centro, reseña Prensa Latina. 

 

De acuerdo con el estudio, Morales escaló desde 37,5 unidades porcentuales, del sondeo efectuado en marzo, a 43,4 puntos sobre 100, mientras el aspirante de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pasó de 28,6% a 25,1%, en una evidente tendencia decreciente.

 

Por su parte, el candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, quien según la investigación realizada por Celag en marzo marcaba una intención de voto de 7,6 unidades porcentuales, ahora llegó a 12,8, lo cual confirma un crecimiento a cuenta de quienes hace cinco meses respaldaban al exvicepresidente Gonzalo Sánchez de Losada.

 

Añade el estudio que el candidato del Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi, lograría 3,1% de los votos, y Víctor Hugo Cárdenas, de Unión Cívica Solidaridad, 1,9 puntos sobre 100.

 

Las nuevas cifras indican que el actual mandatario podría lograr su reelección en primera vuelta, pues según la legislación vigente para alcanzar ese objetivo requiere un 40% de las papeletas y al menos 10 puntos de ventaja en relación con el ocupante del segundo lugar.

 

El sondeo cifra en 60% el indicador de encuestados que cree que Morales será presidente, mientras sitúa su techo electoral para la primera vuelta -los que podrían votarlo- en 51,2 %,  lo cual marca un crecimiento de 7,8 unidades porcentuales respecto a la investigación de marzo.

 

(AVN)