Se espera que las tropas terrestres turcas entren muy pronto a la «zona segura» planificada al este del río Éufrates, anunció el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este lunes.

 

«Espero que nadie intente poner a prueba la determinación de Turquía de limpiar de terroristas sus fronteras con Siria», declaró Erdogan, quien advirtió que Turquía está «totalmente preparada para realizar sus planes».

 

Turquía y EEUU acordaron este mes de agosto establecer un centro conjunto para la zona segura planificada a lo largo de la frontera noreste de Siria, pero dieron pocos detalles sobre dicha área. «Estamos progresando lentamente en nuestros esfuerzos por establecer una zona segura», dijo Erdogan.

 

Turquía ha advertido en repetidas ocasiones que no toleraría ningún retraso en el acuerdo por parte de los estadounidenses. Erdogan aseguró que se están haciendo progresos en los planes para establecer la zona segura, pero agregó que Ankara había realizado todos los preparativos para llevar a cabo sus propios planes si no se cumplían sus expectativas.

 

«Nuestra prioridad es el diálogo y la cooperación. Si nos empujan a un camino que no queremos o enfrentamos un estancamiento, nuestros preparativos están listos e implementaremos nuestros propios planes. Nuestros drones y helicópteros han ingresado a la región. Muy pronto, nuestras tropas terrestres también ingresarán a la región», afirmó.

 

Intervención transfronteriza

 

A principios de agosto, el presidente de Turquía anunció que su país dará comienzo a una intervención militar transfronteriza al este del Éufrates en Siria. En una presentación pública el mandatario turco aseguró haber informado a Rusia y EEUU sobre el movimiento.

 

Dicha región está controlada actualmente por la organización kurda Unidades de Protección Popular (YPG por sus siglas en kurdo), uno de los principales aliados de Washington en el terreno sirio durante la batalla contra el Estado Islámico, aunque Turquía la considera una organización terrorista.

 

Anteriormente, Ankara había advertido que realizaría operaciones en dicha zona pero las puso en espera después de acordar con Washington la creación de un área segura dentro de la zona fronteriza norte, que eliminaría a la milicia kurda. Sin embargo, Turquía acusa a EE.UU. de retrasar el proceso.

 

La semana pasada, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, informó de que el centro conjunto de EE.UU. y Turquía comenzó a funcionar plenamente. Actualmente, soldados turcos y estadounidenses se están preparando para realizar «pronto» patrullas conjuntas en la zona segura.

 

(RT)