El presidente de Brasil, Michel Temer, expresó que la situación de Venezuela se resolverá con elecciones y alertó que si no se convocan los comicios el país «perderá las condiciones de convivencia» en el Mercado Común del Sur (Mercosur). 

Asimismo, Temer indicó que su gobierno mantiene una «preocupación profunda» y espera que que «muy próximamente haya una solución pacificadora con elecciones libres y la aplicación plena de los principios democráticos».

(Lea también: Almagro: Hoy llamo nuevamente a que se hagan elecciones generales en paz en Venezuela)
Agregó además que su gobierno «espera» una próxima reunión del Mercosur «para decidir» qué hacer con Venezuela respecto a ese bloque, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y del que Venezuela está actualmente suspendido.

Temer explicó que en el ámbito del Mercosur se trabaja «para que haya una solución política», pues «no puede continuar esa situación que existe».
Según dijo, con el presidente argentino, Mauricio Macri, está «de acuerdo en que esa solución tiene que venir rápidamente», pues de otro modo el gobierno que preside Nicolás Maduro no tendrá «condiciones de convivencia en el Mercosur».

También recordó que Brasil ya ha ofrecido ayuda humanitaria a Venezuela y concretamente se refirió a una donación de medicamentos, que en ese país escasean, pero indicó que «por increíble que parezca fue recusada».
Según la cancillería brasileña, ese asunto «ciertamente» será discutido por Rajoy y Temer, quienes coinciden en que se deben apoyar todas las iniciativas dirigidas a buscar «una salida por la vía institucional» a la crisis venezolana.