El mandatario colombiano, Iván Duque, solicitó este lunes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que interceda ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investigue los supuestos crímenes que se producen en Venezuela, bajo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

Durante la inauguración del 62 período de sesiones extraordinarias de la CorteIDH, en Barrranquilla, Duque pidió “una investigación formal para no se sigan produciendo más crímenes diariamente en Venezuela impunemente”.

 

“Todos los países debemos avanzar en esa dirección y lo podemos hacer con una organización independiente de una institución regional que representa el sistema integral de protección a los derechos humanos”, manifestó Duque, haciendo alusión a la CorteIDH.

 

En este sentido, el presidente colombiano pidió a esta corte que asuma el liderazgo para llevar ante la justicia los supuestos crímenes que se registran en Venezuela bajo el Gobierno encabezado por el mandatario Nicolás Maduro.

 

“El llamado respetuoso es que ante los reportes que se conocen, el adelantado por la propia Organización de Estados Americanos en cabeza del secretario general y el más reciente adelantado por la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, debería servir para que la CorteIDH pueda transmitir su preocupación a la CPI”, expresó.

 

No es la primera vez que el presidente colombiano realiza este tipo de solicitudes. El pasado mes de julio, Duque pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigara y enjuiciara al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, valiéndose del mencionado informe presentado por  Bachelet, acerca de sus observaciones en materia de DD.HH. en Venezuela.

 

“Espero que ahora con este resultado del informe de Michelle Bachelet, la Corte  pueda rápidamente, ya no solo abrir la investigación, sino tener la evidencia contundente para que se adelante un juicio y reciba su merecido un dictador que ha acabado con el pueblo venezolano”, enfatizó Duque, a su llegada a Perú para participar en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada el mes de julio. 

 

(LaIguana.TV)