cuadro9.jpg

El más reciente Monitor País cualitativo de Hinterlaces revela que los venezolanos al definir a un líder para enfrentar y superar las actuales dificultades económicas, piensan en “un líder Ejecutor que más que carisma, tenga un discurso realista y aporte propuestas concretas. Que presente hechos y que vigile y supervise”.

 

El estudio reveló que los ciudadanos también valoran a un líder conciliador, que reúna y proteja a los venezolanos. “Hoy son los problemas compartidos y las soluciones esperadas lo que más une a los venezolanos”, detalla el informe.

 

Entre las principales características que los venezolanos buscan en esta figura se encuentran: amoroso, afectuoso, humilde y cercano, pero también fuerte, decidido, estricto y valiente.

 

Se identifican con un personaje que  “venga de abajo”, que haya sufrido y por tanto conozca en carne propia las carencias y dificultades que sufre el pueblo. Los venezolanos están pensando en un “padre” y no un “hijo”.

 

“Alguien que, si bien nació pobre, logró superarse y alcanzar el éxito, pero luego regresó con su Pueblo para rescatarlo y liberarlo”.

Consideran prioritario que escuche a la gente, sus quejas y reclamos; que acepte las críticas, asuma sus errores así como sus éxitos y que, sobre todo, resuelva.

 

“Aprecian el diálogo y la comunicación, la convivencia y la colaboración; sobre todo en la búsqueda de respuestas y soluciones”.

“El venezolano que hoy está más cerca de este ‘perfil idealizado’ de Líder es el Presidente Nicolás Maduro“, sostiene el estudio.

 

El proceso de cambios culturales y simbólicos que ha vivido Venezuela en los últimos 18 años acentuó la relación directa y profunda entre el líder y su pueblo, muy por encima de la relación con el partido político.

 

A la hora de describir el tipo de liderazgo anhelado, la mayoría de los venezolanos tienen un principal referente: el Comandante Hugo Chávez, independientemente de su posición política.

 

(Hinterlaces)