El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó este martes a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por un informe sobre supuestas violaciones a los derechos humanos en el país latinoamericano.

 

Maduro reiteró que Bachelet «mintió» en el documento, publicado a principios del pasado julio, y negó la existencia de discriminaciones en el ámbito de los derechos humanos y la salud.

 

El presidente destacó que en el informe Bachelet dice que «la salud, el carnet de la patria, el CLAP [los alimentos del Comité Local de Abastecimiento], la educación se establecen con discriminación, que solo se le dan a los chavistas». «No le mientas al mundo Michelle Bachelet. Firmaste un documento, un informe que ni leíste», reiteró, añadiendo que su texto fue redactado por «especialistas vinculados al Departamento de Estado» estadounidense.

 

En ese contexto, el jefe de Estado venezolano hizo hincapié en que la propia «Michelle Bachelet gobernó Chile y no fue capaz de llevarles, siendo médica, salud gratuita a los humildes». «Debería agarrar una piedra y darse en los dientes», destacó.

 

El mandatario precisó que Venezuela «tiene un sistema de seguridad social, de protección social, de grandes misiones, y específicamente un sistema de salud profundamente humano, profundamente incluyente, profundamente científico y solidario».

 

El informe en cuestión calificó de «grave» la situación en Venezuela y aseguró que, «durante el último decenio y especialmente desde 2016», la administración del presidente Nicolás Maduro y sus instituciones pusieron en marcha una supuesta estrategia «orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno».

 

(RT)