cuadro-francee.jpg

Tras el escrutinio de los primeros 20 millones de votos la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha obtenido el 24,38 % de los sufragios, según los datos oficiales del Ministerio francés del Interior. En segundo lugar se sitúa el candidato del partido En Marche! Emmanuel Macron, con el 22,19 % de los votos.

 

Este resultado ubica a Le Pen y Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, que se desarrollará el próximo 7 de mayo. Según apunta la agencia AP, se trata del primer caso en la historia moderna de este país europeo en que la segunda vuelta se celebre sin la concurrencia de un candidato de uno de los principales partidos.

 

Por su parte, el ex primer ministro François Fillon obtiene el tercer lugar con el 19,65 % de los votos emitidos. El candidato ya ha reconocido su derrota en el marco de un discurso pronunciado ante sus seguidores, informa la agencia Reuters.

 

Mientras tanto, el candidato por el partido Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, se ha negado a reconocer su derrota y ha afirmado que se debe esperar al resultado final, según recoge la agencia RIA Novosti. Asimismo, el candidato ha asegurado que evitará realizar declaraciones antes de que se conozca el resultado final y no apoyará a ningúno de los candidatos que pasen a la segunda vuelta.

 

El padre de la candidata Le Pen ha asegurado a una televisión francesa que la población del país «puede confiar» en su hija «si tienen los ojos abiertos» y votar a su favor en vez de «un candidato misterioso».

 

Cerca de 45 millones de franceses estuvieron habilitados para ejercer su derecho a voto con el fin de elegir al sucesor del actual mandatario, el socialista François Hollande, en medio de una crisis política que vive el país galo como una consecuencia directa de una difícil situación económica y un alto índice del desempleo.

 

Emmanuel Macron

 

El representante del partido En Marche! y exministro de Economía del Gobierno de François Hollande, propone un gobierno socioliberal: progresista en lo social y liberal en lo económico y empresarial. El candidato de 39 años defiende el mercado único y la Unión Europea, y propone la ejecución de una reforma en la administración pública.

 

Marine Le Pen

 

La candidata de 48 años del Frente Nacional e hija del fundador del partido de extrema derecha es defensora de una política nacionalista. Propone acabar con la libre circulación de personas y limitar la llegada de inmigrantes, erradicar el islamismo, abandonar el euro, realizar un referéndum para la salida de Francia de la Unión Europa y crear un fuerte programa de proteccionismo económico.

 

(RT)