El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, alertó este miércoles sobre un discurso del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, donde justifica la pretensión de posicionar el americanismo como el eje de la política exterior de la actual administración estadounidense.

 

“La humanidad debe declararse en alerta máxima. En este discurso @SecPompeo demuestra la creencia fundamentalista de la élite que gobierna EE.UU., al justificar y argumentar la imposición mundial de la dictadura del ʽexcepcionalismo americanistaʼ, manifestó el diplomática venezolano, en relación al discurso pronunciado por Pompeo este martes en la 101ª Convención Nacional de la Legión Americana.

 

La preocupación del canciller venezolano se sustenta en aseveraciones de Pompeo en las que explicó que el americanismo “significa reconocer que Estados Unidos es una nación excepcional”, al tiempo que destaca su papel en materia de política exterior.

 

“El americanismo es algo de lo que debemos estar orgullosos. Lo estamos poniendo en el centro de nuestra política exterior. Todos mis diplomáticos de todo el mundo lo saben”, aseguró el Secretario de Estado.

 

Respecto a estas declaraciones del representante de la administración de Donald Trump, el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela precisó en otro mensaje los peligros del americanismo para el multilateralismo, la paz y la seguridad.

 

“El mito del ʽExcepcionalismo Americanista extraterritorialʹ es la principal amenaza al multilateralismo y a la Paz y Seguridad en el mundo. Llevado a la política exterior es un atropello a la autodeterminación de los pueblos. Se dedican a imponer su modelo a sangre y fuego”, indicó.

 

Pompeo también recordó en este discurso que con el apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó “una comisión de derechos inalienables para asegurar que la política de derechos humanos en todo el mundo se base en los principios básicos de la fundación estadounidense”.

 

(LaIguana.TV)