El ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, anunció este miércoles que el Gobierno propuso al Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciar el diálogo para «reperfilar» los vencimientos de deuda con ese organismo.

 

El funcionario brindó una conferencia de prensa en Buenos Aires para anunciar una serie de medidas económicas, luego de dos días consecutivos de aumento del dólar y el riesgo país.

 

«Macri me pidió que no suban el dólar y la inflación», dijo el funcionario. Y agregó que para ello «hay que proteger el sistema financiero y cambiario».

 

En inicio de su discurso, el hombre que reemplazó recientemente a Nicolás Dujovne al frente de la cartera económica, hizo algunas declaraciones de contenido político, en las que advirtió sobre los riesgos a los que se expone la nación suramericana en estos meses de incertidumbre tras la derrota electoral del oficialismo el pasado 11 de agosto: «Ningún Gobierno puede solo, y menos en época electoral», afirmó.

 

En cadena nacional, el ministro detalló las 4 medidas adoptadas por el Gobierno:

 

Un proyecto de ley para la refinanciación de los compromisos del Estado argentino con el FMI será enviado al Congreso «en concordancia con la oposición», manifestó Lacunza.

La segunda medida apunta a extender los vencimientos de la deuda a corto plazo para tenedores de títulos públicos.

También dispuso iniciar un proceso de extensión de plazos de los bonos en moneda extranjera, para lo cual se convocará este jueves a los bancos.

Asimismo, será remitido al Parlamento un proyecto de ley para promover la extensión de los plazos de la duda sin quinta de interés ni de capital.

 

La respuesta del FMI

 

Pocos minutos después de los anuncios de la Casa Rosada, el vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, publicó un comunicado a través de sus redes sociales en el que anticipó que atenderán el pedido del Gobierno argentino respecto a «reperfilar» los vencimientos de la deuda.

 

«El personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto», dijo el portavoz, al tiempo que indicó que el FMI «comprende que las autoridades han tomado estas medidas importantes para abordar las necesidades de liquidez y salvaguardar las reservas».

 

En su pronunciamiento, Rice agregó que el personal del organismo permanecerá «en estrecho contacto» con las autoridades en el período venidero para «apoyar a Argentina durante estos tiempos difíciles».

 

Días de tensión en los mercados

 

La divisa norteamericana se vendió a 60,17 pesos en el Banco Central (BCRA), mientras que el riesgo país, el índice que elabora JP Morgan, marcó un nuevo récord, alcanzando los 2.112 puntos.

 

Este martes, el Banco Central tuvo que ofrecer dólares en el mercado mayorista para intentar frenar el aumento. En un total de siete subastas, la entidad vendió 367 millones de dólares de reservas internacionales, aunque no pudo evitar una suba de 1,55 pesos respecto al cierre del martes.

 

Esta nueva jornada de tensión en los mercados respecto a la Argentina, se da horas después del cierre de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en ese país, que incluyó reuniones con el Gobierno de Mauricio Macri, y con el ganador de las elecciones primarias, el candidato peronista Alberto Fernández.

 

Argentina espera la aprobación de 5.400 millones de dólares de parte del organismo de crédito internacional, como parte del acuerdo de 57.000 millones de dólares firmado en 2018.

 

(RT)