Grupos iracundos de la oposición han hostigado en varias ocasiones esta semana a periodistas de las televisoras privadas Televen, Globovision y Venevisión, a pesar de su corte claramente opositor al gobierno venezolano. Las agresiones, por los momentos, no han pasado a lo físico, pero sí a abucheros, hostigamientos, insultos y acciones para impedirles hacer su trabajo.

 

Figuras políticas del chavismo han denunciado que ciertos dirigentes opositores han inyectado odio a sus seguidores a través del discurso extremista y el lenguaje que utilizan, así como con el uso del rumor, la manipulación de noticias y la tergiversación de hechos diversos, lo que causa que arremetan contra todo lo que no comulgue con sus causas.

 

“¡Son unos vendidos!”, “¡Fuera!”, “¡Chavistas!”, “¡No dicen la verdad!”, son algunas de las frases que militantes opositores gritan a los comunicadores sociales cuando cubren sus manifestaciones y protestas, a pesar del indiscutible carácter pro-opositor de estos medios.

 

Los opositores extremistas se quejan de que los citados medios no hacen una cobertura permanente y en vivo de sus manifestaciones. Aunque lo cierto es que Globovision sí hace avances en vivo varias veces al día desde las marchas opositoras, y todos los medios citados hacen reportes de varios minutos dentro de sus noticieros.

 

Estos dos videos son de agresiones ocurridas en la llamada “marcha del silencio” llevada adelante por sectores opositores este sábado.

 

Este otro video recopilatorio fue presentado por el Noticiero Venevisión en su canal oficial en Youtube, mostrando agresiones ocurridas el 19 y 20 de abril.

 

Las agresiones fueron tan fuertes este sábado, que forzaron al propio gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a hacer llamados a los marchistas solicitándoles no atacar estos medios. “Los periodistas que están aquí están luchando también con nosotros. Ellos no son nuestros adversarios, el adversario está en Miraflores”, señaló a sus seguidores conglomerados frente a la Conferencia Episcopal. Capriles, en vez de rechazar la violencia de cualquier tipo, pareciera justificar su uso únicamente contra “sus adversarios”, en este caso el gobierno y sus partidarios.

 

Es importante resaltar que periodistas y trabajadores de medios públicos también han sido agredidos durante la coberturas de hechos donde la oposición venezolana ha sido protagonista.

 

El 8 de abril, un equipo de VTV dirigido por Jesús Manzanárez fue agredido mientras cubría la marcha opositora en Chacao.

 

El 13 de abril, la periodista Mariana Mata Dugarte de VTV fue herida y personal del canal Telesur fueron agredidos luego de que opositores acudieran en grupo a la misa del Nazareno de San Pablo, en la basílica de Santa Teresa, intentando politizarla.

 

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, también denunció un ataque con armas contra Venezolana de Televisión, ocurrido al parecer el 10 de abril, en el que un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana resultó herido en una pierna.

 

aqui para ver los videos

 

(Alba Ciudad)

cuadro-jourrrna.jpg