El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto ejecutivo en el que se prohíbe la quema en la nación suramericana por un lapso de 60 días, en medio de la crisis que se registra en la Amazonía desde hace tres semanas, en la que fuertes llamas han acabado con más de un millón de hectáreas.

De acuerdo con medios internacionales, el texto publicado este jueves señala la «suspensión del permiso para el uso de fuego», que fue establecido en 1998; para ser usado como «factor de producción y gestión en actividades agropastorales o forestales, y con fines de investigación científica y tecnológica, en áreas con límites físicos previamente definidos».

La medida se dicta ante la presión de varios países del mundo, de la Organización de las Naciones Unidas y de movimientos sociales ecológicos, quienes instan al Gobierno de Brasil a tomar medidas concretas para mitigar los incendios en la Amazonía, en la que habitan un millón de indígenas y es hogar de aproximadamente tres millones de especies de plantas y animales.

El pasado viernes, Bolsonaro envió a más de 3.900 militares y brigadistas, cientos de vehículos y 18 aeronaves, entre ellas dos aviones cisterna Hércules C-130, con el objetivo de mitigar los incendios, que ya se han registrado en Bolivia, y se encuentra avanzando a Paraguay y Perú.

No obstante, este lunes, el actual mandatario brasileño rechazó los recursos del Grupo de los Siete (G-7) de 20 millones de euros, así como la ayuda de apoyo militar por parte de Francia.

(AVN)