La mayoría de las personas que aparecen involucradas en el fraude comercial millonario en contra de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han tenido en el pasado –o tienen- vínculos con la industria petrolera y varios de ellos están ligados a la oposición venezolana.

 

El fraude fue conocido públicamente en marzo de 2018 tras una demanda civil de un fideicomiso de litigio formado por la República Bolivariana de Venezuela. Y en el mismo son señaladas importantes compañías de distribución de petróleo y combustibles como Lukoil, Glencore, Trafigura y Colonial, entre otras.

 

Leonardo Baquero Sánchez:

 

Extrabajador de Petróleos de Venezuela y promotor del sabotaje contra la industria a finales de 2002. Un mes antes de la protesta apareció como cabecilla de la Fundación para la Venezuela Democrática del siglo XXI, (junto a Mireya Ripanti de Amaya, Lino Juan Carrillo Urdaneta, Horacio Medina Herrera y Julio Rodríguez Salas) la cual sirvió de plataforma para sabotear la principal industria del país, según se desprende de un documento denominado Acta N° 3, Proyecto de Paro Petrolero, de fecha 22 de noviembre de 2002.

 

En esta trama de corrupción fue uno de los principales que diseñó el esquema de fraude en el negocio de compra y venta de crudo y sus derivados.

 

Francisco Morillo:

 

También viene de las filas de Pdvsa y es uno de los fundadores junto a Baquero de la empresa Helsinge Inc. Según la demanda introducida en EEUU por el Estado venezolano, tanto Baquero como Morillo suministraban información privilegiada al resto de los operadores petroleros para que pudieran obtener los contratos de exportación de crudo de PDVSA, así como los de compra de petróleo que realizaba la propia empresa venezolana.

 

Vanessa Friedman:

 

Exmilitante y gran contribuyente del partido Acción Democrática y exesposa de Francisco Morillo, de quien se separó debido a que éste la golpeaba constantemente. Es politóloga y tiene información perfil académico, fundadora de un partido ecológico. Gracias a ella entra a trabajar en Helsinge Inc, Ricardo Ramos D’Agostino, hijo de Henry Ramos Allup con quien mantenía estrecha relación. Trabajó en la Alcaldía de El Hatillo, en la gestión de la acciodemocratista Myriam Do Nascimento , pero luego fue despedida a instancias del propio Ramos Allup, debido a que ésta había roto con Morillo.

 

Vanesa Friedman se apoderó de un disco duro de una laptop de su ex esposo Morillo y se dice que aportó gran parte de la información (miles de correos electrónicos) presentada en la demanda en su contra.

 

Luis Liendo:

 

Administrador de sistemas de 41 años de edad trabajó desde 1996 hasta mayo de 2015 en la unidad de IT de la petrolera venezolana, donde se desempeñó como administrador de sistemas y estuvo a cargo del mantenimiento de una plataforma de Lotus Domino de más de 100 mil usuarios alrededor del mundo. Esta sindicado de haber clonado el servidor de la unidad de Comercio y Suministro de PDVSA y de haber instalado “servidor de clonación” en las oficinas de Helsinge en Miami, dentro del esquema de fraude. Actualmente está radicado en la ciudad de Orlando, EEUU.

 

Daniel Ricardo Lutz:

 

Venezolano de 37 años de edad; aparece con los cargos de director y secretario dentro de la directiva de Helsinge Inc. Está residenciado en el municipio El Hatillo, urbanización de clase media y alta, ubicado en el sureste de Caracas y aparece ligado con un grupo empresarial propietario de la agencia de publicidad AJL Park Publicidad que opera en Caracas y ocupa el puesto 25 en el ranking de la revista especializada Producto.

 

Yanira Marcano Alfonzo:

 

De 56 años de edad, residenciada en Chacao, estado Miranda también trabajo en Pdvsa y fue despedida de la industria en 2003 tras su participación activa en el paro petrolero. Actualmente, según su perfil de Linkedin es Trader de Crudo y Productos en la empresa Helsinge Inc, concretamente en la sede de Miami Florida, EEUU, según el portal Zoominfo. Es una de las funcionarias principales de la empresa y destaca sus múltiples viajes al exterior en un avión Citation X, una de las aeronaves ejecutivas más veloces del mundo.

 

Juan Carlos Andrade Santamaría:

 

Es profesor del IESA y de la Universidad Monteavila. Es un abogado petrolero, que trabajo para la Shell en relaciones gubernamentales y formó parte del bufete Baker & Mckenzie. Actualmente aparece como director-vocal de Helsinge Inc, Panamá y como presidente de otra empresa también radicada en Panamá, fundada en 2014, de nombre Now Estudio SA. Asimismo, según Linkedin, es Socio de LEC Abogados desde 2014, centrándose en fusiones y adquisiciones, finanzas corporativas y de proyectos, particularmente en petróleo, gas y recursos naturales.

 

René Hecker Putterman:

 

Nació en 1969 y aparece domiciliado en el municipio Sucre del estado Miranda, trabajó según la página del IVSS en Pdvsa Petrolero y Gas hasta marzo de 2018. Es hijo de la abogada Debora Putterman, quien fue registradora Mercantil V (el más importante) de Caracas, ubicado en el Cubo Negro, y hermano del juez y extitular de la corte 7 de apelaciones, Ricardo Hecker Putterman.

 

En 2017 fue procesado por tráfico de combustible tras una investigación sobre escasez de gasolina que afectó al país.  Es mencionado en la demanda de PDVSA Trust Litigation.

 

Ysmel Serrano:

 

Abogado y politólogo. Fue vicepresidente de Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela S.A. Fue secretario de Gobierno de Aragua. Fue presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade en 2016). Presidente de CVG Internacional y también se desempeñó como director general de la Superintendencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

 

Es egresado como politólogo Universidad de Los Andes. En noviembre de 2017 fue designado por el presidente Maduro como vicepresidente general de Petróleos de Venezuela.

 

Es señalado expresamente en la demanda civil presentada por el Estado en un tribunal de Florida a través del PDVSA Trust Litigation.

 

(LaTabla)