El experto en cultivos espaciales de la Agencia de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los EEUU, Gary Stutte, aseguró que las «fincas verticales» serán la clave del alimento saludable en el futuro de Latinoamérica, ante el crecimiento poblacional en la región y el deterioro de la agricultura.

 

El especialista brindó una videoconferencia para Panamá el martes pasado en donde, según medios locales, se refirió al futuro de la alimentación natural en América Latina.

 

«Allí están varias de las ciudades más grandes del mundo, pero el agua escasea y las tierras son cada vez menos disponibles para cultivar. Por ello, para que estas urbes tengan la capacidad de producir más alimentos y puedan exportar, dependerán de la tecnología en la agricultura de ambiente controlado», detalló Stutte.

 

El investigador principal de experimentos en vuelos espaciales de la NASA —diseñados para cultivar plantas en microgravedad para los viajes a Marte—, aseguró que, en la medida en que la población crece, la oferta de alimentos actual «resulta inadecuada y poco saludable».

 

Respecto a esta última premisa del experto, un informe de la ONU, elaborado por el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos, concluyó que el 81% de los habitantes en Latinoamérica viven en ciudades.

 

«En los próximos 30 años habrá más de 3 billones de habitantes adicionales en el planeta que habrá que alimentar, y la agricultura transformará la forma en que producimos alimentos para las próximas poblaciones», aseveró Stutte.

 

¿Qué son las Fincas Verticales?

 

El concepto surge como una oportunidad para producir alimentos naturales de alta calidad, a un menor costo y en espacios reducidos. Mientras que en un invernadero tradicional se cosecha en un solo nivel horizontal, en las fincas verticales se apunta a aprovechar la altura de todo el espacio, desde el piso hasta el techo.

 

De esta manera, mediante el uso de estanterías y tecnología específica para controlar el ambiente, se consiguen hasta 10 o 25 niveles de producción agrícola.

 

A modo de ejemplo, con la forma tradicional se estima que la cosecha de lechugas en un metro cuadrado sea de 10 plantas. Utilizando la modalidad vertical, con 10 niveles, es posible obtener hasta 420 plantas en el mismo espacio.

 

(RT)