El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) espera que la Unión Europea (UE) refuerce las medidas coercitivas – aplicadas desde 2018– contra Venezuela, «si llega a fracasar» las conversaciones entre el Gobierno Nacional y la oposición venezolana, que se retomaron este jueves con las autoridades de Noruega y delegados de la oposición venezolana, indicó el «emisario especial» de la nación norteamericana para tratar la situación de Venezuela, Elliot Abrams.

 

«Hemos tenido muchas conversaciones con la Unión Europea. Parece existir una opinión generalizada en la UE de que deberían esperar y ver el resultado de las negociaciones. Si las negociaciones fracasan, impondrán sanciones», expresó Abrams durante una rueda de prensa.

 

«En nuestra opinión, eso probablemente sea un error, porque si imponen sanciones ahora, ejercen más presión sobre el régimen y habría una mejor oportunidad para que las negociaciones tengan éxito. Pero, en cualquier caso, si las negociaciones no tienen éxito, nos han dicho que habrá sanciones de la UE», agregó el enviado especial de EEUU.

 

No obstante, el pasado 7 de agosto la UE manifestó su preocupación y rechazo a las medidas restrictivas ejecutadas por EEUU, a través de un decreto ejecutivo firmado por el presidente Donald Trump, en el que se ordena congelar bienes y activos de Venezuela que se encuentren en la nación norteamericana, así como se prohíbe las transacciones comerciales y financieras. Con esta nueva arremetida, el país formaliza el bloqueo económico, financiero y comercial contra la nación suramericana.

 

De igual forma, aseveró que EEUU podría aplicar nuevas medidas coercitivas contra Venezuela y enfatizó que no se levantarán las sanciones ilegales y unilaterales que se han impuesto contra la nación, hasta que no «salga del poder» el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue electo en mayo del año pasado por más del 67% de los votos.

 

«Veremos qué tipo de sanciones imponen los europeos. Pero como hemos dicho desde enero, las sanciones de los Estados Unidos continuarán aumentando. No estamos fuera de sanciones. Habrá más sanciones (…) Lo hemos dicho repetidamente, no vamos a levantar estas sanciones económicas, mientras él esté en el poder», recalcó.

 

Por otra parte, indicó que el Gobierno de EEUU no descarta una reunión con los países del autodenominado Grupo de Lima en septiembre próximo, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); así como reiteró su apoyo a Juan Guaidó, exdiputado de la Asamblea Nacional, instancia que se encuentra en desacato desde 2016.

 

«Nuestras sanciones están destinadas a presionar al régimen. Puede esperar que esas presiones aumenten si no hay un cambio en la conducta del régimen y no hay progreso hacia la democracia en Venezuela. Continuaremos trabajando como parte de una gran coalición internacional de democracias, apoyando al pueblo venezolano, a la Asamblea Nacional y al presidente interino Guaidó», puntualizó.

 

(AVN)