El Banco Central de Venezuela registró el ingreso de 700 millones de dólares a las reservas internacionales.

 

Así los fondos pasaron de 8.138 millones a 8.838 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de 8,6 %, el mayor registrado desde abril del año pasado, según lo reportó la agencia Bloomberg.

 

La razón del aumento según la agencia de noticias es que Pdvsa recibió pagos atrasados por venta de petróleo hechas a China específicamente.

 

El reporte indica que más del 80% de los ingresos recibidos por el ente emisor llegó en moneda china (yuanes).

 

Señala la información que “el gobierno comunista asiático parece haber encontrado una vía para burlar las sanciones estadounidenses e inyectar algo de oxígeno financiero, aunque no el suficiente, a su aliado venezolano”.

 

Asimismo agrega la agencia estadounidense que hasta ahora, las reservas internacionales se mantenían al borde de los 8.000 millones de dólares, debido a las ventas puntuales de oro que viene haciendo la administración de Nicolás Maduro.

 

Sin embargo, señala que “ese mecanismo tiene nuevos problemas ante la decisión del principal banco de Turquía, país donde se refina el mineral precioso sacado sin control del Arco Minero, de no operar con el Banco Central de Venezuela, por temor a las implicaciones de las sanciones del gobierno de Estados Unidos, aprobadas el pasado 5 de agosto”.

 

“China y Rusia representan los salvavidas financieros más probables para que el gobierno de Venezuela obtenga moneda dura, y no bolívares emitidos sin respaldo”, dijo la agencia.

 

Por otra parte, una nota de la agencia Argus Media, precisa que el gobierno de Venezuela ha reducido la deuda pendiente con la petrolera rusa Rosneft en 1.200 millones de dólares, para dejar los pasivos con la empresa en $ 1.100 millones.

 

Según Argus Media “La idea del gobierno venezolano es comprometer al gobierno de Vladimir Putin con nuevos aportes financieros que, por ahora, parece que no llegarán, a pesar de los esfuerzos de diversas delegaciones de la administración de Maduro que suelen visitar Moscú.

 

Sector privado

 

Entretanto, el sector privado venezolano mantiene en el exterior en monedas y depósitos, $ 134.882 millones al cierre de año 2018, según la data recogida por el Banco Central de Venezuela.

 

Esta suma equivale a 685 veces la inversión extranjera directa colocada en el país en ese año, que son 197 millones de dólares, la cifra constituye 94% de sus colocaciones totales fuera del país, según el BCV.

 

(El Universal)