El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes que desde 2017 el Ministerio Público (MP) han dictado privativa de libertad a 6.610 personas por estar vinculadas al comercio ilegal y tráfico de material estratégico.

 

En rueda de prensa ofrecida en la sede del MP en Caracas, el fiscal general detalló que a otras 1.932 personas se les dictaron medidas cautelares y 235 personas quedaron en libertad.

 

Una nota de prensa del MP sobre la información ofrecida este viernes por el fiscal, agrega que en total se han consignado 6.800 actos conclusivos, cifra que incluye a procesados de fechas anteriores.

Desde agosto de 2017, comentó Saab, se presentaron 5.332 acusaciones que involucran a 10.125 personas, además de 1.468 sobreseimientos correspondientes a 2.049 personas.

 

“Esto ya marca una gran diferencia con la gestión anterior, pues las acusaciones superan ampliamente a los sobreseimientos”, subrayó Saab.

 

También detalló que se incautaron a grupos delictivos un total de 635,4 toneladas de cemento; 406,6 toneladas de aluminio, 393,8 toneladas de cobre y 330,4 toneladas de acero; y se recuperaron 221 toneladas de hierro; 39,7 toneladas de polietileno, 3,3 toneladas de coltán y 2,8 toneladas de bronce, entre otros materiales.

 

Reveló que estas incautaciones de material estratégico tienen un valor aproximado en el mercado internacional que “supera largamente los 4 millones de dólares”.

 

Al resaltar el esfuerzo por combatir las mafias de delincuencia organizada que “han estado desangrando al país en términos económicos”, puntualizó que el tráfico y comercio ilícito de material estratégico contempla graves consecuencias, no solamente por la pérdida del valor del material robado, que equivale a millones de dólares, sino por la afectación de servicios básicos como la electricidad, el suministro de agua potable y la telefonía, entre otros.

 

Cables de conducción eléctrica

 

Tras reiterar que en esta materia “hay una importantísima orientación de lucha”, el fiscal comentó a dos casos emblemáticos.

 

Relató que el pasado 17 de abril se recibió denuncia en torno a personas que cortaron y sustrajeron la cantidad de 14 kilómetros de conductor eléctrico, utilizado para abastecer de energía eléctrica a diferentes sectores del estado Bolívar.

 

Luego de cinco días de investigaciones, fue hallado en galpones pertenecientes a las empresas Fundidora Alvometal e Inversiones Andome, en Puerto Ordaz, una cantidad importante de material estratégico que no pudo ser justificado por los representantes de estas compañías.

 

En el lugar, se hallaron 140 toneladas de cobre, conductores de tierra, bobinas de transformadores, cables 500 centímetros; cables de 350 centímetros, tuberías de alta presión, conectores de transformadores, tuberías de alta presión de aire, conductores de telefonía, todos considerados fundamentales para la comunicación de voz y datos, pertenecientes a la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), entre otros.

 

Por este caso, 13 personas fueron acusadas por los delitos de tráfico y comercio ilícito de material estratégico, asociación y legitimación de capitales.

 

Saab informó que también hay dos personas evadidas con alerta roja internacional, uno de los cuales, Diego Andrés Serafín Álvarez, ya fue detenido en España y se espera que sea entregado a Venezuela para su procesamiento.

 

Robo de vigas

 

Asimismo, el Fiscal General detalló que el 20 de noviembre de 2018, representantes de la empresa Vhicoa C.A., ubicada en Puerto Ordaz, denunciaron ante la Fiscalía Superior de Bolívar el robo de 28 vigas principales, equivalentes a 493,2 toneladas de acero; y 274 vigas de atado, equivalentes a 249,8 toneladas de acero.

 

Explicó que estas vigas estaban destinadas a la construcción del Viaducto Tacagua 2 de la autopista Caracas-La Guaira.

 

La experticia realizada al material extraído arrojó que está valorado en una cifra cercana al millón 600 mil dólares, precisó Saab.

 

Tras labores de investigación realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, bajo la coordinación del Ministerio Público, se logró aprehender a seis personas involucradas, tanto en el robo como en la comercialización ilegal de dichas vigas.

 

El fiscal agregó que a los involucrados se les imputaron los delitos de tráfico y comercio ilícito de material estratégico, hurto calificado y asociación.

 

Informó además que de las 743 toneladas sustraídas, a la fecha han sido recuperadas un total de 166,9 toneladas.

 

Para finalizar, advirtió a las empresas que si adquieren estos materiales estratégicos robados al pueblo de Venezuela, “serán severamente castigadas”.

 

(LaIguana.TV)