Más de 4 millones de dólares en materia estratégico ha incautado el Ministerio Público a grupos delictivos desde agosto del 2017, informó este viernes el Fiscal General de la República, Tarek William Saab este viernes.

 

Saab explicó que la incautación comprenden: 635.4 toneladas de cemento, 400,6 toneladas de aluminio, 393,8 toneladas de cobre, 330.4 toneladas de acero, 221 toneladas de hierro.

 

Así como 39.7 toneladas de polietileno 3,3 toneladas de coltán y 2,8 toneladas de bronce, entre otros materiales

 

«Estas incautaciones de materiales estratégico tienen un valor aproximado en el mercado internacional que superar largamente los 4 millones de dolares, no solo es una afectación a los servicios públicos, sino a la economía», señaló.

 

Casos emblemáticos

 

Saab manifestó que entre los casos emblemáticos de la incautación de material estratégico figuran el de pasado 17 de abril, cuando sujetos desconocidos lograron sustraer 14 kilómetros de conductor eléctrico utilizado para abastecer de energía a diferentes sectores del estado Bolívar.

 

Tras investigaciones, el 22 de abril fue hallado en galpones pertenecientes a dos empresas de Puerto Ordaz, 140 toneladas de cobre, conductores de tierra, bobinas de transformadores, cables 500 cm, 350 cm, tuberías de alta presión, conductores de telefonía de Cantv, entre otros.

 

Indicó que para este caso hay 13 personas acusadas de los delitos de tráficos y comercio ilícito de material estratégico, asociación y legitimación de capitales.

 

Por otra parte, el 20 de noviembre del 2018 representantes de otra empresa ubicada en Puerto Ordaz denunciaron el robo del 28 bigas principales equivalentes a 4093.2 toneladas de acero y 264 bigas equivalente a 249.8 toneladas de acero.

 

Señaló que tras la labores de investigación se logro detener a seis personas involucradas en el robo y en la comercialización ilegal de este material.

 

(AVN)