El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, informó nueve personas resultaron fallecidas tras una operación militar en contra de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un día después del anuncio de Iván Márquez de retomar la «lucha guerrillera».

 

En su cuenta de Twitter, el Botero afirmó que nueve miembros de los ‘Grupos Armados Organizados Residuales’ de las FARC murieron tras un bombardeo de la Fuerza Aérea en San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, en el sur del país.

 

«Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos», escribió el ministro, tras dar a conocer oficialmente la primera acción armada del Estado en contra de la disidencia, tras el anuncio hecho por un grupo de guerrilleros de retomar la lucha armada ante el incumplimiento de los acuerdos de paz, firmados en 2016.

 

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que murió abatido alias ‘Gildardo Cucho’, quien presuntamente pertenecía a los grupos armados residuales, en la acción autorizada la noche del jueves por el mandatario y llevada a cabo por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales.

 

En unas declaraciones desde el municipio de Sincelejo, el departamento de Sucre, Duque aseveró que el fallecido «pretendía ser de la estructura amenazante» de la «cuadrilla de narcoterroristas, que ya empezaron a recibir los mensajes claritos».

 

(RT)