El Gobierno de México reconoce en un informe oficial la existencia de 3024 fosas clandestinas con más 4800 cuerpos enterrados durante casi trece años.

 

“Estos datos del horror los estamos dando con todo el respeto y responsabilidad desde el Estado Federal. Es la primera vez que se da este dato por parte del Gobierno federal, la primera vez que oficialmente se hace un reconocimiento del número de fosas clandestinas”, ha anunciado un titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas del país azteca, Karla Quintana Osuna.

 

Según se deriva del informe, publicado este viernes en ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra cada 30 agosto, cuatro estados mexicanos se encuentran entre otras zonas en las que se ha descubierto fosas clandestinas desde finales de 2006 al 14 de agosto de 2019: Tamaulipas (noreste), con 401; Chihuahua (norte), con 306; Guerrero (sur), con 301; y Sinaloa (noreste), con 283. Los años en los que se encontraron más fosas clandestinas fueron 2006, 2011 y 2017.

 

La funcionaria, haciendo referencia a los datos del documento, revela que desde finales de 2006 hasta el 14 de agosto de 2019 se habían encontrado en general 4874 cuerpos en las fosas.

 

De esta cifra, unos 671 fueron hallados en los primeros ocho meses del año en curso, de los que sólo 200 se han identificado, según las informaciones estatales, mientras que 116 han sido entregados a sus familias.

 

Quintana ha enfatizado que los números ofrecidos van a ser modificados ratificando que “no se trata de números, sino de miles de personas que son buscadas por sus familias y que faltan en sus hogares”.

 

La cantidad de las fosas clandestinas reflejan la gravedad de la violencia en México. El fenómeno de las fosas en México se da dentro de un conflicto generado a raíz de la guerra contra el crimen organizado.

 

Este es un problema es de grandes dimensiones ya que de acuerdo al Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas hay más de 33 000 personas de las que no se conoce su paradero.

 

(HispanTV)