A un año de su llegada al cargo de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, advirtió que si se endurecen las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela puede producirse un aumento de la migración.

 

Durante una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE, Bachelet se refirió a las más recientes medidas coercitivas unilaterales, impuestas contra Venezuela por parte de Washington.

 

“Han sido duras, demasiado amplias y si se endurecen aún más, lo único que cabe esperar lamentablemente es mayor migración porque se va a exacerbar la pobreza”, enfatizó.

 

“No hay que cortar puentes”: Venezuela y Estados Unidos

 

Sobre los contactos entre Venezuela y Estados Unidos, la Alta Comisionada señaló: “Es bueno que los gobiernos conversen, sea oficial o informalmente, porque soy una convencida de que lo único que no hay que hacer es cortar puentes”.

 

“No significa que haya que estar de acuerdo, pero sí tener un espacio en el que cada cual plantee su punto de vista”, añadió.

 

En este sentido, Bachelet manifestó tener la esperanza de que “se llegue a un acuerdo” e indicó que “más allá de que la comunidad internacional dé señales útiles y a favor del diálogo, creo que la solución tiene que ser entre los venezolanos”.

 

Migrantes venezolanos

 

Durante la entrevista, Bachelet fue consultada sobre la migración venezolana y la imposición del visado humanitario por parte de Perú, Chile y Ecuador, la Alta Comisionada.

 

“Creo que los países toman decisiones en base a sus propias realidades y entiendo que  muchos, como en el caso de Ecuador ya que he hablado con ellos, no tienen capacidad de acogerlos y darles acceso a servicios de salud y educación”, señaló.

 

La visita a Venezuela

 

Bachelet calificó su viaje a Venezuela como “positivo” debido a que “hubo posibilidad de interactuar con todos los actores sociales: el gobierno, la oposición, la sociedad civil y familiares de víctimas”.

 

Asimismo, la Alta Comisionada detalló que durante su visita conversó el gobierno de Nicolás Maduro sobre la presencia de la oficina que dirige para poder “dar cooperación técnica en algunas áreas que ellos solicitaron, como una evaluación del funcionamiento de la Comisión de Prevención de la Tortura y también un análisis de la situación en prisiones”.

 

(LaIguana.TV)