El jueves 29 de agosto, un grupo de excomandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), entre ellos Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciaron mediante un video “una nueva etapa de lucha armada”, en respuesta “a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”, firmados en el año 2016.

 

Ante este nuevo escenario, es pertinente recordar un manifiesto del Secretariado Mayor Central de las Farc, con fecha de septiembre de 2007, que rescata el espíritu y las exigencias de la “nueva guerrilla” que ha apelado a una Constituyente y un Gobierno alternativo como la única manera de alcanzar la paz en Colombia.

 

En las líneas del documento, divulgado hace 12 años, se exponen 8 puntos clave que han llevado a esta fuerza armada a la resistencia y proponen a los colombianos la conformación de un nuevo gobierno, que convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, capaz de darle a Colombia una constitución “que refrende los cambios a favor del pueblo”.

 

El manifiesto inicia con una convocatoria a la resistencia frente “al gobierno forajido” (se hace referencia al presidente de ese momento Álvaro Uribe Vélez) a la convergencia y al Acuerdo Nacional con el propósito de “superar la profunda crisis institucional y de gobernabilidad” y para “concertar caminos ciertos hacia la paz duradera”.

 

En este sentido, se hace énfasis en que el Gobierno de Uribe seguía los mandatos de Estados Unidos y las exigencias de “poderosos capos narco-paramilitares”. Además, el documento señala la imposición de representantes tales como congresistas, gobernadores y alcaldes, mediante el terror y fraudes electorales.

 

“Toda la cúpula del Estado, empezando por el propio Uribe, cabecilla principal de los “paracos”, está invadida por el monstruo de la narco-para-política que se tomó a Colombia”, precisa el manifiesto, al tiempo que señala que Colombia había sido violentada por la política de Seguridad Democrática, ideada por Washington, y que se expandía por el hemisferio.

 

Frente a este panorama, las Farc manifestaban en el documento del año 2007 que no podía “permanecer  impasible”.

 

“La perfidia con que actúa el Estado debe ser respondida con la movilización de pueblo en acciones de calle y bloqueo de carreteras que paralicen el país en demanda de los derechos conculcados para constatar en la lucha de masas la fuerza de los de abajo y para buscar la convergencia de todos los sectores democráticos bajo una sola bandera política y social con miras a conformar un nuevo gobierno que trabaje por la paz, la justicia social y el rescate de la dignidad y la soberanía del pueblo de Colombia”, afirman.

 

Para ello proponen la Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia destinada a “abrir la discusión y el intercambio en torno a las banderas y programa de un nuevo gobierno que sugerimos patriótico, democrático, bolivariano (…) hacia un nuevo orden social”.

 

Asimismo, el documento exhorta al análisis y selección de la ruta que conduzca a la paz, considerándose que “necesita nuevas estructuras económicas, políticas y sociales que la sustenten, cambios como los que sugiere la Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia”.

 

La mencionada plataforma insta a los colombianos a trabajar por la conformación de un nuevo gobierno nacional que se comprometa a 11 tareas, entre ellas: la solución política del grave conflicto social, una doctrina militar y de Defensa Nacional Bolivariana, la participación democrática en las decisiones que comprometen el futuro, acabar con la corrupción y la impunidad, por mencionar algunos.

 

Puede consultar el pdf completo del manifiesto haciendo click aquí.

 

(LaIguana.TV)