Por 12 meses fueron suspendidos, por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), los registros como proveedores de puntos  de venta las empresas Carroferta Media Group, C.A, que opera con la marca Carropago, e Inversiones Gross, C.A, conocida como 1000pagos, por el incumplimiento de las normas que regulan estos dispositivos.

 

Además, Sudeban ordenó medidas administrativas contra Ubiipagos, C.A y Rapid Pago, C.A, a fin de que las mismas se adecuen a la normativa legal vigente establecida por esta institución y el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

En el caso de Carroferta Media Group, la Superintendencia ordenó la suspensión por “el cobro directamente a los establecimientos afiliados a las entidades bancarias, a los cuales les comercializó equipos de punto de venta”.

 

Sin embargo, precisa el comunicado de Sudeban que “en aras de proteger a los usuarios del servicio de punto de venta, así como, en pro de fortalecer el uso de los medios de pago electrónico y de la estabilidad del sistema, la referida medida estableció expresamente que la empresa Carropago deberá garantizar la continuidad en la prestación de los servicios relacionados con los puntos de venta que se hayan comercializado y activado antes de la suspensión, así como cualquier otro servicio que fuese necesario para mantener el normal funcionamiento de los dispositivos electrónicos”.

 

La sanción de un año a 1000pagos se debe a “la situación irregular en relación con sus contratos de arrendamiento de los equipos de punto de venta con los establecimientos afiliados directamente, generando el cobro de comisiones excesivas por este concepto no contemplado en la normativa que rige la materia”.

 

Según el registro de Sudeban, después que la banca dejó de ser el proveedor único de estos equipos, han aparecido 42 empresas. Es decir, es un sector que ha crecido vertiginosamente en los últimos años. Sin embargo, el ente regulador del sistema bancario inició la investigación a todas las compañías proveedores de puntos de ventas luego de recibir diversas denuncias relacionadas con el cobro excesivo y prácticas comerciales no permitidas, apoyada en la Resolución N° 116.17 dictada por la entidad.

 

“La finalidad de estas acciones va dirigida a regularizar la operatividad y comercialización de los puntos de ventas, así como también suprimir el cobro de entre el 10 y 12% de las ventas, establecidos por estas compañías sin afectar el uso de esos equipos por parte de sus usuarios y usuarias, y a la vez adecuar las tarifas de cobro por el uso de esos aparatos a las tasas establecidas por el BCV”, indicó el ente regulador.

 

(LaIguana.TV)