El 1º de septiembre de 1939, con la invasión de las tropas nazis a Polonia, se dio inicio a la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas del alemán Adolf Hitler sembraron el terror a su paso y en las primeras semanas murieron más 70.000 soldados polacos. Hoy, 80 años después, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, asegura que aún no ha habido justicia en la compensación económica. «Perdimos seis millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial, mucho más que otros estados que recibieron importantes reparaciones», dijo en días previos a la conmemoración.  
 
 
Por su parte, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, pidió nuevamente este domingo perdón a las víctimas del mayor conflicto global en el siglo XX.
 
 
«Me inclino ante las víctimas del ataque de Wielun. Me inclino ante las víctimas polacas de la tiranía alemana. Y pido perdón”, afirmó en ambos idiomas el presidente Steinmeier.
 
 
Los presidentes de Polonia y Alemania, Andrzej Duda y Steinmeier, respectivamente, encabezaron los actos conmemorativos, realizados en Wielun (la pequeña ciudad polaca donde cayeron las primeras bombas lanzadas por la Fuerza Aérea de la Alemania nazi). La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no asistiría por el huracán Dorian que amenaza Florida. En su lugar participó el vicepresidente Mike Pence, y también asistió la canciller alemana  Angela Merkel.
 
 
Se estima que 6 millones de ciudadanos polacos fueron asesinados durante el tiempo que duró el conflicto. Es por ello que las autoridades aún buscan algún tipo de compensación económica por parte de Alemania para los familiares de los civiles muertos en el conflicto.
 
 
(LaIguana.TV)