cuadro-brigg.jpg

Para mediados del mes de julio estará totalmente listas las dos estructuras viales que conformarán en su conjunto el nuevo puente de Guanape, obra que lleva que se adelanta en La Guaira, parroquia capital del estado Vargas,que lleva un buen tiempo de ejecución, de acuerdo con lo planificado por el Gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas.

 

En horas de la tarde de este martes, el titular de esta cartera, César Salazar Coll, inspeccionó los trabajos de colocación de las seis vigas prepostensadas que sostendrán el tramo sur, con sentido oeste-este, y para este miércoles se espera se empiecen a colocar las losetas sobre las que se vaciará el concreto que sostendrá la carpeta asfáltica.

 

Una vez concluido con el tramo sur –hecho que se materializará en las próximas cuatro semanas– se procederá a desmontar el puente de guerra que está operativo en el lugar para comenzar la construcción del tramo norte.

 

“El puente adoptó la nueva metodología de hacerlo en dos partes independientes, es decir, un puente oeste-este y otro este-oeste, de modo que de presentarse alguna falla en uno no se afecte el otro”, explicó.

 

Cada una de las vigas colocadas este martes, fabricadas por la empresa Prevenca, tiene 32,6 metros de largo; se estima que una vez concluidos ambos puentes, éstos tengan una extensión de 35 metros, incluyendo las rampas de acceso, y una capacidad superior a las 80 toneladas. El costo de inversión total de esta obra supera los 2.000 millones de bolívares.

 

Salazar Coll destacó además que se avanza en el restablecimiento vial de la Carretera Nacional de Carayaca, para la que se han destinado más de 6.000 millones de bolívares.

 

“Hace mes y medio se iniciaron las obras en la variante Carayaca-Catia La Mar donde quedaron poblaciones con dificultades de acceso. Ahí tenemos que hacer grandes movimientos de tierra y lo más costoso es la construcción de las pantallas atirantadas, la estabilización de taludes y la construcción de drenajes superficiales para evitar que las aguas hagan destrozos”, dijo.

 

Anunció que, gracias a los lineamientos dados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en 18 estados del país se han reactivado 51 obras de infraestructura de envergadura, acción que se extenderá al resto de la geografía nacional. Para Vargas notificó que próximamente se inaugurarán las nuevas instalaciones del Puerto de La Guaria, unas de las más modernas del continente.

 

El gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, agradeció al Gobierno nacional el cumplimiento de las obras y rechazó la ola de destrozos que han perpetrado grupos al servicio de la oposición contra infraestructuras públicas.

 

(AVN)