El mes de agosto cerró con un aumento vertiginoso, tanto del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) como del llamado «dólar guarimbero», lo cual ha repercutido en el alza de los precios de los productos y/o servicios, que en algunos casos han aumento mas del 100%.

 

El tipo de cambio oficial aumentó 96,96% al pasar de 11.264,48 a 22.186,89 bolívares entre el 31 de julio y la misma fecha de mes que recién terminó. La variación al alza anualizada de la paridad reconocida como oficial por el BCV es de 36.272%, al octavo mes del año, según el portal Banca y Negocios.

 

Estos últimos días de agosto la locura de precios se desató en las calles, «bailando» al ritmo del dólar criminal y convirtiendo el salario del pueblo en «sal y agua».

 

Ante esta situación el padre Numa Molina, sacerdote jesuita y teólogo, se sumó a las voces que piden que se respete el bolívar como la moneda nacional.

 

«La moneda de nuestra patria es EL BOLÍVAR, no permitas que la mezquindad y la avaricia de unas cúpulas sin patria lo sustituyan por la moneda imperial, símbolo de la perversión y herramienta de alienación de los pueblos», escribió en su cuenta en Twitter @numamolina.

 

Además, se quejó por la alta situación de los precios. “Intolerable, en Mérida un kilo de harina de maíz 25 mil, cartón de huevos 75 mil, kilo de queso 58 mil y la @sundde_ve de Mérida indolente”, tuiteó.

 

Entretanto, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que «no hay ninguna sorpresa con el incremento severo del dólar paralelo (que arrastra consigo al oficial). en un mercado con encaje total y restricción artificial de liquidez, cuando el gobierno o pdvsa tienen que pagar bolívares, el cambio se dispara y la desconfianza lo remata”.

 

Ante esta esta arremetida inflacionaria los analistas no se atreven a predecir qué pasará en este mes de septiembre con la economía nacional.

 

(LaIguana.TV)