El canciller del gobierno de Iván Duque en Colombia, Carlos Holmes Trujillo, asegura que con base en «indicios e hipótesis» Venezuela alberga a «terroristas colombianos» y por tal razón, «lo mejor para Colombia» es que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, salga del poder.

 

Aunque Holmes no tiene pruebas concretas sobre la denuncia contra Venezuela, sostiene que «hay indicios, hay hipótesis», aseveración que hizo en una entrevista con la agencia Reuters.

 

«Pero lo cierto es que Venezuela, bajo el régimen de Maduro, ha albergado terroristas colombianos. Allá está el ELN, allá hay dirigentes del ELN», afirma Holmes, quien agrega que sería más fácil someter a la justicia a los grupos guerrilleros colombianos si Maduro no fuera el presidente de Venezuela.

 

Estos comentarios surgieron luego que varios líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) retornaran a la lucha armada, luego que el Gobierno de Duque incumpliera con el acuerdo de paz firmado en La Habana, Cuba, en 2016.

 

“El final de esa dictadura, de esa tiranía, es lo mejor para Venezuela, lo mejor para la Colombia, lo mejor para la región, lo mejor para la comunidad internacional”, afirmó Trujillo, quien anunció que Duque denunciará en la próxima asamblea de la Organización para las Naciones Unidas el apoyo de Maduro a los rebeldes.

 

Según el canciller -quien apoya al plan de desestabilización en Venezuela al promover la creación de un Estado paralelo en torno a la figura de Juan Guaidó- Colombia iniciará los trámites para que Iván Márquez y otros líderes que retornaron a las armas sean incluidos en la lista roja de los más buscados por la Interpol.

 

Las fuerzas de seguridad colombianas estiman que las FARC-EP tienen actualmente unos 2.200 combatientes.

 

El conflicto armado colombiano tiene más de medio siglo activo, y además de las guerrillas que luchan por un cambio político, también participan grupos paramilitares y bandas criminales dedicadas al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y otros tipos de delitos que guardan vinculació con el Estado.

 

Ante la inminencia del retorno del conflicto armado en Colombia, el Gobierno de Venezuela lamentó la ruptura del proceso de paz y reiteró su disposición a promover la paz en el país vecino, proceso que Caracas siempre ha apoyado desde la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia y que fue continuado por Maduro.

 

De hecho, el presidente Maduro envió un mensaje a través de Twitter donde reitera que su gobierno está comprometido en promover la paz en Colombia y que avanzará en los esfuerzos para restablecer las conversaciones entre las dos partes.

 

(LaIguana.TV)