El presidente estadounidense Donald Trump puede haber hecho pública información sensible al subir una foto satelital del cosmódromo iraní que fue testigo del fracaso del lanzamiento de un cohete y satélite el jueves pasado.

 

En su cuenta de Twitter y un día después de la explosión del cohete portador Safir en el sitio de lanzamiento de Semnán, el inquilino de la Casa Blanca desmintió cualquier responsabilidad de su país por lo sucedido. Las autoridades estadounidenses protestan por el desarrollo espacial de Irán ya que temen su posible aplicación militar.

 

Deseando a Teherán «lo mejor y buena suerte para determinar lo que sucedió en el Sitio Uno», Trump subió una foto que parece ser la imagen impresa y fotografiada con un teléfono que muestra el cosmódromo tras el accidente en una resolución muy alta, aspecto que no pudo menos que atraer la atención de los expertos.

 

Algunos internautas analizaron la imagen y determinaron que había sido tomada por el satélite de reconocimiento estadounidense USA 224.

 

«Simplemente no esperaba que Trump sacara una imagen satelital con una resolución tan alta», comentó Jeffrey Lewis, investigador jefe en control de armas del Instituto de Estudios Intrenacionales en Middlebury (EE.UU.).

 

Las imágenes satelitales de alta resolución son objeto del control de las autoridades. A los satélites privados se les permite publicar fotos con resolución no mayor a 25 centímetros. La foto tuiteada por Trump parece ser de 10 centímetros, por lo que podría proporcionar información útil a los adversarios de EE.UU.

 

El portal Quartz señala que «saber lo bien que estos satélites pueden ver, podría ayudar a los adversarios a ocultar sus actividades sensibles», además de darle crédito «a la incertidumbre estratégica sobre las capacidades de EE.UU. de vigilar los patios traseros de otros países».

 

«Esto va a tener repercusiones globales», dijo a CNBC Joshua Pollack, experto en la proliferación nuclear, que describió el acto presidencial como «un descuido total» e «imprudencia».

 

Imágenes satelitales altamente sensibles se divulgan en ocasiones muy raras. A finales de la década 1990 y a principios de la de 2000 se presentaban imágenes de calidad baja para ilustrar las acciones militares de EE.UU. en Oriente Medio.

 

(RT)

El Centro Espacial Imán Jomeini el 29 de agosto de 2019.